Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

campaña uso responsable internet 2015El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha presentado, coincidiendo con el Día para una Internet Más Segura, las acciones que se han programado para 2015 en el marco del programa de Competencias Digitales de Canarias (CODECAN).

Dentro de las funciones de la ACIISI está la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad canaria, ámbito en el que ha venido desarrollando distintas actividades para fomentar el uso responsable de este tipo de tecnologías y servicios, especialmente enfocadas a niños y jóvenes en edad escolar, así como a padres y educadores.

Juan Ruiz Alzola (@JuanRuizAlzola) anunció que entre las acciones previstas está el lanzamiento de una campaña de concienciación alertando de los peligros que un uso incorrecto de los servicios de la Sociedad de la Información puede tener, con la elaboración de un conjunto de vídeos que estarán disponibles para la comunidad educativa, portales webs, así como para todas las plataformas que lo soliciten en ViveInternet.ACIISI[arroba]gobiernodecanarias.org.

Se trata de 19 vídeos, de dos a tres minutos de duración cada uno, que mantienen la suficiente sensibilidad y que pretenden ironizar sobre cuestiones como: grooming, suplantación de identidad, sexting, bulling, adicción a las nuevas tecnologías, sobreexposición de la intimidad en redes sociales o navegación segura, entre otros. Ocho de los vídeos están protagonizados por el experto en nuevas tecnologías y menores David Cortejoso (@adlgt), y doce por el cómico canario Aarón Gómez (@AaronDoGoRo).

El director de ACIISI resaltó que esta campaña también da respuesta a los datos actuales, según la encuesta TIC hogares 2014 del INE, que indican que Canarias es la peor comunidad autónoma en uso por parte de la población de "algún tipo de software o herramienta de seguridad informática" con un 73,1%, frente a una media nacional del 80,4%.

Juan Ruiz Alzola, especificó que "esta campaña, más que dar consejos sobre un uso seguro de las TIC, pretende alertar sobre las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias, caricaturizando las mismas y siendo sensibles a los efectos dramáticos para quienes las sufren".

Juan Ruiz Alzola hizo especial hincapié en "lo importante que es concienciar de los principales peligros que un uso no adecuado de los servicios de la Sociedad de la Información pueden suponer mediante un acercamiento a estos problemas desde un ámbito humorístico con un planteamiento muy cuidado que evite, por encima de todo, herir sensibilidades y que persiga, sobre todo, una primera toma de conciencia así como una puerta de entrada para un mayor conocimiento de los mismos".

El público objetivo de esta campaña son los usuarios de servicios de TIC, con especial atención a niños, jóvenes y educadores y para ello se han hecho pequeñas píldoras audiovisuales temáticas, concisas y divertidas para ser distribuidas tanto en las televisiones, como en las distintas redes sociales como Tuenti, Twitter, o Whasapp, entre otros.

El director de ACIISI también expuso, durante la presentación, el programa de actuaciones para 2015 y recordó la realización de charlas informativas presenciales y virtuales para padres y alumnos, así como los talleres que se han desarrollado en 2014.

Los vídeos de las campañas #noseasanimal y #TICconcabeza están disponibles en el canal de ViveInternet en YouTube

Toda la información sobre las actuaciones del programa CODECAN se encuentran en ViveInternet.

 

 

Buscador

Etiquetas