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Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lidera a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) el proyecto Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe (Interreg-DEMA) perteneciente al Programa Interreg MAC 2014-2020. Junto a Canarias, participan como socios en este proyecto Azores y Madeira, y como países observadores Cabo Verde y Senegal.

El objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias en situaciones de catástrofe originadas por el cambio climático, para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de las TIC.

Interreg-DEMA cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, y se enmarca en el eje 3 del Programa MAC, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

En este sentido, el proyecto DEMA apuesta por una mejora sustancial en la respuesta sanitaria, teniendo como pilares la aplicación de las tecnologías de las comunicaciones y el intercambio de datos entre los diferentes niveles asistenciales; la digitalización de la información que se intercambie entre el sistema prehospitalario y el hospital; así como la aplicación de la telemedicina como parte de una asistencia integral del paciente.

Entre las líneas de actuación del proyecto está analizar de forma global todo el proceso de atención de urgencias, desde la recogida del paciente, el traslado hasta el centro de referencia y la atención en el área de Urgencias, hasta el alta hospitalaria. También se persigue integrar las comunicaciones de voz y datos en el transporte sanitario para optimizar la atención y mejorar el diagnóstico de los pacientes; desarrollar aplicaciones que desarrollen el concepto de Telemedicina desde las propias ambulancias y, por último, aplicar las tecnologías innovadoras para el tratamiento de datos masivos de las Urgencias Hospitalarias.

Para ello se trabajará en la integración de las diferentes etapas en la atención del paciente y en conseguir la derivación del paciente al centro sanitario más adecuado para atender su enfermedad. Para ello es necesario contar con un sistema de telemedicina, dirigido a asistir a los pacientes críticos que permita reducir el tiempo de inicio de un tratamiento adecuado por el SUC y una mejor preparación de los recursos hospitalarios para recibir al paciente. Asimismo, se busca garantizar que el paciente reciba la mejor atención en cada etapa, teniendo en cuenta tanto el qué como el cuándo se aplica.

El último paso será la evaluación de los resultados del sistema, al objeto de confirmar que se cumplen los estándares de calidad propuestos.

 

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  • Última actualización: 03 Agosto 2017