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ISSN 2952-5004

pedro ortegaLa Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento reforzará el apoyo a la creación y a la innovación de las empresas canarias con una partida de cinco millones de euros para el próximo año, lo que supone veinte veces más con respecto a los 250.000 euros consignados en los presupuestos de 2015. Así lo anunció el consejero Pedro Ortega durante la inauguración de la "Jornada de Emprendimiento y Productividad de la Pyme", dirigida tanto a emprendedores como a empresas ya creadas que buscan ser más competitivas.

Ortega explicó que con este apoyo público "se pretende ganar en emprendimiento y en competitividad a través de la innovación, un mayor uso de las TIC o el desarrollo tecnológico". Unos objetivos para los que, según añadió, se van a potenciar además otras acciones, como la concesión de bonos para la innovación de las pymes, a la que se destinará un millón de euros, o el impulso de la economía digital, a través de una dotación de 1,8 millones.

Mediante estas iniciativas la Consejería de Economía busca también ofrecer a las pymes instrumentos para aumentar la productividad de sus negocios mejorando los procesos de gestión y producción con el objetivo de ser más competitivos. En este sentido, Ortega insistió en seguir trabajando para perfeccionar los procedimientos, estandarizar la calidad de nuestras producciones y cualificar en mayor medida a los empleados, así como establecer otras medidas que permitan "retener en las empresas a los profesionales cualificados y adoptar un sistema retributivo por objetivos para ganar la competitividad deseada".

De acuerdo con un estudio comparativo realizado por la Dirección General de Promoción Económica, entre 2007 y 2014 el uso de prácticas para mejorar la productividad ha aumentado en el Archipiélago en un 17%. A día de hoy, el 52% de las empresas canarias aplica este tipo de prácticas a diferencia de sólo el 37% que lo hacía hace 7 años. Por sectores, el industrial es el más aventajado mientras que en el comercio y otros servicios es necesario realizar un mayor esfuerzo.

Pese a este avance, el consejero reconoció que "aún queda camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de la micropyme" ya que, según se concluye en el estudio, "cuanto más pequeña es una empresa, menor es su productividad y, por tanto, también es menor su rentabilidad".

 

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