user_mobilelogo

inauguracion jornadas dema 2017La aplicación de la innovación tecnológica en situaciones de catástrofe y urgencias sanitarias fue el tema central de la jornada celebrada el 28 de noviembre e inaugurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. Este foro de debate, enmarcado dentro del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la asistencia médica de urgencias en situaciones de catástrofe), analiza todas aquellas tendencias que pueden aportar una mejora en la atención sanitaria en situaciones críticas, desde una vertiente tecnológica.

Baltar destacó que Interreg-DEMA es una apuesta ilusionante en la respuesta sanitaria, porque promueve pautas y comportamientos que buscan mejorar los tiempos de asistencia y agilizar el tratamiento integral del paciente, basándose en la aplicación de las TIC, el intercambio de datos entre los diferentes niveles asistenciales y la digitalización de la información.

Los ponentes de esta jornada, organizada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), explicaron cómo la tecnología ayuda a contrarrestar las consecuencias de una situación de crisis mediante su utilización antes, durante y después de que se produzca. Sus ponencias abarcaron, entre otros temas, la importancia de la formación para la anticipación a una situación de crítica, la demostración de cómo el big data nos pueden ayudar en situaciones críticas, ya sea en la toma de decisiones como en la predicción de las mismas, y las comunicaciones resilientes en situaciones extremas, además de la experiencia del SUC en una intervención real.

Michael Gösch, director de Tech2Go, empresa pionera en soluciones ePCR, presentó el software MedicalPad, una solución informática para el registro de hoja clínica durante las emergencias, envío al centro coordinador y al hospital, así como su posterior almacenamiento y análisis.

El coronel médico y fundador del Grupo SAMU, Carlos Leiva, expuso las estrategias formativas para anticiparnos al desastre, explicando cómo las dificultades derivadas del aprendizaje para la atención a las situaciones de crisis obliga al diseño de propuestas de gestión del conocimiento imaginativas y efectivas. Para ello, la simulación y los juegos de mesa ofrecen un modelo de aceptación emergente y resultados excepcionales.

Santiago González, director de tecnología e innovación de Synergic Partners, centró su intervención en demostrar cómo las tecnologías big data aportan soluciones innovadoras para agilizar la toma de decisiones.

David Algobia, de IECISA, realizó una introducción sobre las tendencias tecnológicas en el modelo general de emergencias y, por otro, sobre la implantación del diagnóstico y atención precoz en Cataluña centrándose en la geolocalización, telemetría, optimización de rutas y seguimiento coordinado de incidentes.

Las redes MESH MIMO permiten desplegar una red de comunicaciones en situaciones muy complicadas, manteniendo tasas de transferencia de datos muy altos. Así lo destaca Juan Manuel Rivero, director de Fortier Europa, en su ponencia sobre "Comunicaciones resilientes en situaciones extremas".

Por parte del SUC, su directora Marcela Posca explicó el desarrollo del Proyecto Interreg-DEMA, mientras que la responsable de coordinación sanitaria, Ana Carruyo, contó la visión del Servicio de Urgencias Canario en el lugar del desastre, desde la experiencia del derrumbe de un edificio de viviendas en el sur de Tenerife.

Por último, Salvador Sierra, de Técnicas Competitivas, y Jorge Salazar, de Huawei, hablaron sobre las tendencias en radiocomunicaciones y las redes de comunicación avanzadas, respectivamente.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 07 Diciembre 2017