user_mobilelogo

tecnología emergencias 2017La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, organiza por quinto año consecutivo las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, que en esta ocasión se centrarán en el futuro tecnológico en la gestión de emergencias.

Las jornadas, que se celebran bajo el lema “Hacia el futuro tecnológico en la gestión de emergencias”, tendrán lugar en el salón de actos de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el próximo miércoles 21 de junio.

La jornada contará con cuatro bloques temáticos:

  • El primer bloque denominado "Uso de la tecnología avanzada para resolver situaciones críticas" contará, entre otros ponentes, con la intervención de David Carmona Salas, responsable de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation (EEUU), que hablará de la Inteligencia Artificial como herramienta para la sociedad.
  • El segundo bloque, dedicado a la gestión del conocimiento, contará con la presencia de Santiago González, Director de Tecnologías e Innovación de Synergic Partners, que nos trasladará al futuro más inmediato sobre los modelos de predicción del crimen que se están desplegando ya en Estados Unidos.
  • El tercer bloque analizará la respuesta ante las nuevas amenazas globales como el reciente virus informático Wanna.Cry y las posibles soluciones para la preservación de la información ante amenazas externas.
  • Por último, el cuarto bloque de intervenciones se situará en los límites de la tecnología para tratar la evolución de los modelos de predicción meteorológica; nuevos métodos de realidad aumentada; el uso avanzado de drones en emergencias, y las innovaciones en los sistemas de radiocomunicaciones de emergencias en cuanto a la transferencia de datos.

Este encuentro anual se enmarca en la labor divulgativa que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Emergencias para generar, por un lado, una cultura preventiva en la ciudadanía que contribuya a una mejor resolución de las emergencias y, por otro, favorecer un mayor conocimiento entre los profesionales de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico en el ámbito de las emergencias para así mejorar la respuesta.

 

Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias

Este foro viene reuniendo desde el año 2013 a expertos de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, pertenecientes a instituciones tales como el CNPIC, operadores de telecomunicaciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, el INTA, el IGME o el Digital Operation Center de Estados Unidos y la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), con el fin de analizar los avances tecnológicos y la interconexión de dispositivos y servicios en internet, que han desembocado en “las nuevas emergencias”.

El objetivo es concienciar sobre esta nueva tipología de riesgos para poder estudiar y planificar adecuadamente la respuesta óptima para cada una de las partes implicadas en su gestión.

En esta quinta edición se analizan las nuevas tendencias tecnológicas y su aplicación en la gestión de las emergencias, los proyectos de investigación y sistemas de vanguardia que se están desarrollando en este sector, sin dejar de insistir en la importancia de llevar a cabo una buena gestión de la información que permita una eficaz toma de decisiones y repercuta de forma satisfactoria en la atención de las emergencias de cada ciudadano.

 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 19 Octubre 2017