Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

sesion plenaria red cideEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presidido este martes, acompañado del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, y del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, la sesión plenaria de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) en la que se ha analizado su papel en el ecosistema canario de innovación y se han planteado las perspectivas de futuro, así como medidas de apoyo a la innovación.

Pedro Ortega afirmó durante el encuentro que "sostenemos el claro objetivo de lograr retos y éxitos que reviertan en nuestra economía y en la sociedad actual. Ese es el objetivo y el desafío del trabajo de los miembros de la Red CIDE". "En la sociedad del conocimiento se deben impulsar las actividades de I+D, procesar las actividades de innovación y promover los negocios innovadores e internacionalizables. Sólo así se podrá generar crecimiento y empleo", indicó el consejero.

Igualmente, valoró la labor de las personas que trabajan en la Red CIDE por su esfuerzo y profesionalidad ya que, según explicó Pedro Ortega "de forma aislada, no alcanzaremos el nivel de excelencia requerido. Para afrontar con éxito estos cambios, debemos identificar a los innovadores y a las tecnologías que tienen potencial para transformar las empresas, la sociedad y el mundo".

"Y como bien sabemos," apostilló el consejero, "cada vez hay más competencia y se es más exigente con que la empresa esté adecuadamente preparada y tenga un buen proyecto, razón por la que es necesario contar con apoyos que sirvan para orientar mejor los proyectos, obtener la financiación y, sobre todo, que tengan más posibilidades de que sus proyectos terminen de manera exitosa".

En este sentido, el consejero recordó que se han destinado 1.950.000 euros para continuar apoyando y asesorando en materia de tecnología a entidades canarias, a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE).

Antes de finalizar la sesión plenaria se expusieron las actividades desarrolladas en 2016 por la Red y se celebró una mesa de debate donde los participantes expusieron las dificultades que se encuentran a la hora de realizar su trabajo y plantearon propuestas para mejoras el funcionamiento de la Red.

 

Resultados de la Red CIDE

Desde 2007, año en que se puso en marcha, la red ha atendido a más de 6.000 empresas y autónomos; ha organizado más de 450 jornadas, talleres y cursos; ha prestado cerca de 14.000 servicios de información y colaborado en 5.500 ideas de proyectos. De las 2.774 propuestas de proyectos presentadas a convocatorias públicas de ayudas, se aprobaron 1.278 que obtuvieron fondos (la mayoría en forma de subvención) por un total de 53,6 millones de euros.

A lo largo del año 2016, se han atendido a más de 800 empresas, se han organizado 80 eventos, se han prestado 1.271 servicios de información y se ha asesorado en 602 proyectos, alcanzándose 55 acuerdos de colaboración entre empresas y centros de conocimiento canarios. Además, 81 de 213 propuestas de proyectos han sido aprobadas en convocatorias regionales, nacionales o europeas, recibiendo las empresas asesoradas por la red CIDE más de 4 millones de euros en ayudas en 2016.

 

 

La Red CIDE es un instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias al servicio de las pequeñas y medianas empresas, que ejecuta a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La Red se compone de centros repartidos por todas las islas especializados en fomentar la innovación; dispone de un equipo de técnicos cualificados que guían y asesoran, sin coste alguno, a las empresas; y cuenta con entidades expertas que se encargan de prestar servicios de valor añadido.

Las empresas y autónomos, a través de la Red CIDE, reciben el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. Este soporte permite a las compañías canarias obtener un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental y, en definitiva, ser más competitivas.

 

Buscador

Etiquetas