user_mobilelogo

pedro ortega internacionalizacionEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, participó la semana pasada en el encuentro "Canarias, destino de inversiones" organizado por PwC en el Campus de ESADE en Madrid, y que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. En concreto, el consejero intervino en una mesa redonda junto a José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Canarias; Ramón Mullerat, socio de PwC; Germán Suárez, vicepresidente ejecutivo de Astilleros Canarias y Astilleros Santander; y Jorge Gutiérrez, director de PwC en Canarias.

Pedro Ortega aseguró que el potencial de las islas en energías renovables, la calidad de sus infraestructuras TIC y la capacidad que tienen para generar innovación son tres importantes atractivos con los que cuenta Canarias y que suponen una oportunidad para mejorar la captación de nuevas inversiones.

El consejero expuso las ventajas naturales que ofrecen las islas para el desarrollo de renovables y que, según señaló, "suponen un importante atractivo para atraer empresas innovadoras interesadas en implantar nuevos tipos de energía, tal como el mareomotriz o la geotermia". En este contexto, recordó que en los últimos años se han dado pasos importantes para la implantación en Canarias de nuevas instalaciones renovables, principalmente eólicas, que son un ejemplo del potencial que ofrecen las islas como laboratorio natural en el que impulsar y promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

"Canarias dispone de unas condiciones naturales innatas que le permiten promover el desarrollo de las renovables y convierten al archipiélago en un lugar idóneo para desarrollar proyectos piloto que ayuden a impulsar modelos energéticos más sostenibles a nivel mundial", afirmó Pedro Ortega.

En el transcurso de su intervención, el consejero se refirió a algunos proyectos estratégicos que validan la capacidad de Canarias para impulsar tecnologías sostenibles como son, entre otros, La Graciosa Sostenible, que incluye una microrred con elevada penetración de renovables, incorporando almacenamiento energético, uso racional del agua y movilidad eléctrica; Gorona del Viento, proyecto hidroeólico que ha conseguido el 100% del suministro de la isla de El Hierro con renovables; y el proyecto Store impulsado por Endesa, que pretende analizar la viabilidad de las tres tecnologías de almacenamiento de energía: baterías de Ión Lítio, ultracondensadores y volantes de inercia.

El consejero también se refirió a Canarias como un destino importante para la economía circular, verde y azul, donde las Islas disponen de ventajas naturales propicias para el desarrollo de energías alternativas y para convertirse en laboratorio natural desde el que impulsar modelos energéticos a nivel mundial.

En esta misma línea, Pedro Ortega destacó la capacidad que tienen las universidades y centros de investigación públicos de las islas para emprender proyectos de innovación relacionados con sectores estratégicos para la economía de las islas, como son la energía, las ciencias del mar y la astrofísica.

Asimismo, hizo referencia a las políticas y ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para incentivar la innovación y las tecnologías en el sector privado y a la red de parques tecnológicos con los que cuentan las islas y desde los que se busca promover el desarrollo de empresas innovadoras.

Durante su participación, el consejero se refirió también a la posición geo-económica de las islas y al elevado desarrollo de sus infraestructuras TIC como factores diferenciales que permiten a Canarias mejorar la captación de inversores.

"Canarias está muy bien conectada digitalmente con el mundo y, por tanto, es un territorio óptimo para desarrollar cualquier actividad en remoto, en especial aquellas vinculadas con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones", dijo Pedro Ortega, que aludió al elevado número de cables submarinos de fibra óptica transcontinentales que pasan por las islas, así como a los cerca de 50 satélites que ofrecen cobertura en Canarias.

Asimismo, el consejero destacó la calidad de la red de infraestructuras (aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, etc.) con las que cuenta Canarias en relación con los países de su entorno más próximo y que aportan a las islas un valor añadido como plataforma de negocios internacionales de compañías o personas que busquen entrar en el mercado africano.

Noticias relacionadas:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 21 Noviembre 2017