user_mobilelogo

Según datos del ISTAC, en 2013 el 95,2% de los hogares de Canarias hace uso de la telefonía móvil, el 73,6% tiene teléfono fijo, el 71,6% dispone de algún tipo de ordenador y el 70,9% de conexión a internet.

ticeicvhc2013a

ticeicvhc2013b

Se observa que en Lanzarote y Tenerife la disponibilidad de conexión a internet es mayor que la de ordenador, indicativo del uso de teléfonos móviles para acceder a la red. Un indicador más evidente de dicho uso es que la disponibilidad de la conexión a internet sea superior a la del teléfono fijo, fenómeno que se observa en Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas con mayor porcentaje de hogares con teléfono móvil.

ticeicvhc2013c

Precisamente el teléfono móvil es el equipamiento más común en los hogares canarios de todas las islas, observándose un fenómeno de sustitución de la telefonía fija. Además, según el ISTAC es el menos afectado por la situación económica del hogar, variando su disponibilidad en sólo nueve puntos porcentuales entre el extremo inferior –90% de los hogares con ingresos inferiores a los 500€- y el extremo superior –99% de los hogares con ingresos superiores a 3.500€. Incluso en los hogares que declaran dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes la disponibilidad de teléfono móvil alcanza el 94%.

ticeicvhc2013d

A continuación se presenta un resumen de la situación de cada isla en lo que respecta al equipamiento de TIC de sus hogares:

  • El Hierro: a excepción del teléfono fijo, presenta unos niveles de disponibilidad de TIC inferiores a la media regional, especialmente en conexión a internet y ordenador.
  • La Palma: todos sus registros se encuentran por debajo de la media regional, y es la última isla en porcentaje de hogares con conexión a internet (54,7%).
  • La Gomera: es la isla con mayor porcentaje de hogares con teléfono fijo (79,3%), y con menor porcentaje de hogares con teléfono móvil (86,1%) y ordenador (61,1%).
  • Tenerife: se encuentra por encima de la media regional para todos los indicadores de equipamiento de TIC observados.
  • Gran Canaria: se encuentra en la media regional, con registros ligeramente inferiores en disponibilidad de conexión a internet y de ordenador.
  • Fuerteventura: es la isla con menor porcentaje de hogares con teléfono fijo (58,9%), sustituido por el teléfono móvil (segundo mejor registro insular con un 97,4%). Registra el mayor porcentaje de hogares con ordenador (83,7%) y también destaca la disponibilidad de conexión a internet, superior a la media regional.
  • Lanzarote: es la isla con mayor porcentaje de hogares con conexión a internet (74,8%) y teléfono móvil (98,0%), se encuentra por encima de la media regional en disponibilidad de ordenador y es la segunda isla con menor porcentaje de hogares con teléfono fijo.

Recursos adicionales:

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 19 Enero 2018