user_mobilelogo

informe banda ancha canarias 2015Presentamos nuestro sexto informe anual sobre la banda ancha en Canarias, con datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ahora de Energía, Turismo y Agenda Digital) correspondientes al primer trimestre de 2016, y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2015. En el documento se analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago en términos de despliegue, adopción y mercado.

pdfInforme de banda ancha en Canarias 2015 (edición 2016)(2,89 MB)

A principios de 2016, Canarias mantiene una posición retrasada en comparación con el resto de comunidades autónomas en lo que respecta al despliegue de tecnologías fijas, a excepción del FTTH. La cobertura de la banda ancha fija en Canarias es del 53% para la alta velocidad (≥ 30 Mbps) y del 49% para la muy alta velocidad (≥ 100 Mbps), ambas a gran distancia de la cobertura media nacional, que en ambos casos supera el 61%. 

cobertura banda ancha 30 mbps canarias 1t2016

Existe el riesgo de que el territorio español quede dividido en dos zonas muy diferentes: una competitiva con presencia de todos los grandes operadores con redes de acceso de nueva generación, y otra no competitiva en la que puede haber amplias áreas sin este tipo de redes. Esta situación obligaría a las administraciones públicas a realizar un mayor esfuerzo para evitar una brecha de acceso en las zonas sin interés comercial para los operadores. En Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ya ha destinado dos millones de euros para el despliegue de redes de acceso de muy alta velocidad (al menos 100 Mbps) en las islas de La Gomera y El Hierro.

En lo que respecta a las líneas en servicio, en 2015 la banda ancha creció en Canarias (6%) más que la media nacional (4%). Las islas presentan un comportamiento diferente al del conjunto del país, pues mientras que en éste los operadores alternativos sustituyen la desagregación del bucle por accesos de fibra óptica, en Canarias en 2015 la cuota de bucles desagregados se incrementa y no hay presencia de operadores alternativos ofreciendo fibra hasta el hogar.

lineas banda ancha modo acceso 2015

La cuota del operador histórico en el mercado de la banda ancha por número de líneas en Canarias baja dos puntos porcentuales respecto al año anterior, a pesar de lo cual todavía es veinte puntos superior a la media nacional (63,4% en Canarias respecto al 43,1% nacional).

mercado banda ancha canarias 2015 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 03 Agosto 2017