Actualidad TIC en Canarias

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ISSN 2952-5004

competencias digitales 2017La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha resuelto la concesión de subvenciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias correspondientes al año 2017 (BOC 28/08/2017).

Han resultado beneficiados en la convocatoria un total de 19 proyectos, que obtendrán una subvención total de 248.482,58 euros. Entre los beneficiados, cabe resaltar la presencia de cuatro centros eductativos que, gracias a estas ayudas, podrán equipar sus aulas con herramientas de electrónica aplicada, fotografía y vídeo digital, así como diseño, modelado y fabricación 3D. También destaca la presencia de proyectos formativos por parte de la ONG Aldeas Infantiles SOS de España y Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, que incorporarán equipamiento tecnológico a su labor social pudiendo, de esta manera, dar formación en TIC a grupos desfavorecidos.

 

Se entiende por competencias digitales al conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las TIC.

A continuación se resumen los aspectos más destacados de las ayudas. Para la preparación de propuestas se recomienda la consulta directa de las bases y la convocatoria oficiales, que contienen toda la información y tienen carácter vinculante.

 

 

Características de las ayudas 

La convocatoria 2017 está dotada con un presupuesto de 593.840,98 euros.

Las ayudas cubrirán un máximo del 85% de los costes elegibles del proyecto, hasta un máximo de 20.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. El plazo expira a las 14:00 horas del último día.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la aplicación de gestión telemática disponible en la sede electrónica de la Consejería.

Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis.

Se permite la subvención de proyectos plurianuales.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

Las solicitudes se agruparán por isla donde se realizará la actividad; en caso de que una actividad tenga lugar en varias islas deberá seleccionarse una principal.

Las solicitudes se ordenarán por mayor puntuación obtenida y menor población de la isla principal seleccionada (según datos INE 2015), de tal forma que la primera posición la ocupará la mejor oferta de la isla con menor población, en segunda posición quedará la mejor oferta de la segunda isla con menor población, y así sucesivamente.

 

Beneficiarios

Sociedades mercantiles, personas empresarias individuales y sociedades civiles, entre cuyos objetos sociales o fines constitutivos se encuentre la impartición de cursos de formación y queden encuadradas dentro de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empersas (pymes).

Entidades sin fines lucrativos, en cuyos estatutos quede comprendido entre sus fines o actividades las relacionadas con el objeto de la subvención, es decir, con fines educativos o con el desarrollo de la sociedad de la información.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas las administraciones públicas, ni las entidades con poder de control o mayoría de componentes en su órgano de gobierno o patrimonio mayoritario ostentado por una administración pública.

 

Proyectos subvencionables 

Actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en el ámbito territorial de Canarias, consistentes en actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las TIC.

La duración mínima de las actividades subvencionadas será de treinta horas lectivas para un aforo mínimo de veinte asistentes.

El contenido de la formación deberá estar encuadrado en uno o varios de los siguientes temas:

  1. Diseño y fabricación de circuitos electrónicos. Contemplará, como mínimo, formación en el diseño e implementación de placas de circuito impreso (PCB), así como en técnicas de soldadura y desoldadura de componentes electrónicos.
  2. Electrónica aplicada a través de plataformas open hardware y/o de uso libre. Contemplará, como mínimo, formación básica en electrónica, así como para la programación de la plataforma sobre la que se desarrolle la actuación.
  3. Diseño, modelado y fabricación 3D. Contemplará, como mínimo, formación en el diseño, modelado y fabricación de prototipos en 3D, utilizando técnicas tanto aditivas (impresión 3D) como sustractivas (fresado).
  4. Contenidos digitales audiovisuales. Contemplará, como mínimo, formación en las habilidades básicas para la creación, manipulación y/o distribución de contenidos digitales audiovisuales con una clara orientación a disciplinas como el diseño gráfico, la videocreación, la animación digital, los videojuegos, la realidad aumentada o la realidad virtual. 

Los conceptos subvencionables son las inversiones en equipamiento que respondan de manera justificada al plan formativo y realizados a partir de la fecha de solicitud de subvención (consulte en el anexo III de las bases el listado de equipos elegibles).

 

Criterios de valoración

Los criterios para la valoración de los proyectos presentados son:

  • Descripción de la actividad (15 puntos)
  • Horas de formación adicionales (5 puntos)
  • Número de islas adicionales (6 puntos)
  • Recursos físicos (2 puntos)
  • Recursos humanos (6 puntos)
  • Brecha de género (10 puntos)
  • Colectivos con discapacidad (10 puntos)
  • Centros docentes (14 puntos)
  • Estrategia comercial (10 puntos)
  • Estrategia de difusión (6 puntos)
  • Generación de contenidos creative commons (8 puntos)
  • Uso de recursos open source (8 puntos)

Se establecen un umbral mínimo de 40 puntos. Consulte en las bases las fórmulas de valoración para los criterios cuantificables.

 

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