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ISSN 2952-5004

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

El perfil del internauta canario en 2016 sería el de una mujer u hombre, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medio-altos, y menor de cincuenta años. Respecto al año anterior, hay que destacar la reducción de las diferencias en educación, en edad y en cuanto el hábitat.

perfil internauta canario 2016

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 14% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 97% de las personas con estudios superiores. La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 35% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 97% de los jóvenes de 16 a 24 años.

La variable ingresos presenta una diferencia inferior a los cuarenta puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos, mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de 16 p.p. En lo que respecta al tamaño de la población de residencia, los registros siguen homogeneizándose. Finalmente, en 2016 vuelve a darse en Canarias un mayor nivel de acceso habitual a internet en mujeres que en hombres.

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquél que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses). Se trataría de un hombre con estudios de FP o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25 y 34 años de edad, y residente en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

perfil internauta comprador canario 2016

En el caso de las compras por internet el factor educación supone un condicionante importante pues registra las mayores diferencias. La capacidad económica es, evidentemente otro factor destacado, variando entre el 57% de la población con mayores ingresos y el 15% de la de menores ingresos.

Por su parte, la edad muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, excepto el segmento entre 16 y 24 años por su falta de poder adquisitivo. Por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres, aunque la diferencia no es muy significativa.

Esta información ha sido extraída de los siguientes documentos:

 

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