Actualidad TIC en Canarias

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ISSN 2952-5004

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

El perfil general del internauta canario es el de una mujer u hombre, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medios o superiores y menor de cincuenta y cuatro años.

perfil internauta canario 2019

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 37% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 99% de las personas con estudios de diplomatura universitaria. La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 47% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de las personas entre 35 y 44 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de treinta y ocho puntos porcentuales en población internauta entre los hogares con mayor y menor renta, mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de diez puntos. No se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes de población internauta similares en las distintas categorías. Por último, en 2019 el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se sitúa tres puntos porcentuales por encima del de los hombres.

Respecto al año anterior, hay que destacar la reducción de las diferencias en poder adquisitivo, categoría en la que se ha producido un incremento de once puntos porcentuales (p.p.) del nivel de uso habitual de internet en el tramo <900 euros; y en educación, con un aumento de 22 p.p. del nivel de uso de las personas sin estudio. Además, se ha producido una evolución importante en el uso de internet por parte de las personas mayores de 55 años (14 p.p. en el tramo 55-64 años y 10 p.p. en el 65-74 años) y por parte de las mujeres (+6 p.p.).

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquella persona que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses). Se trataría de una mujer u hombre con trabajo, con estudios de Formación Profesional o superiores, con ingresos medio-altos o altos y menor de cincuenta años.

perfil internauta comprador canario 2019

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 7% de compradores habituales entre la población con estudios de Primaria y el 63% de los diplomados universitarios. La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando entre el 60,5% de la población con mayores ingresos y el 20% de la de menores ingresos.

En lo que respecta a la edad, tras el crecimiento experimentado en el último año en el uso de comercio electrónico por la población más joven, este factor muestra una tasa de utilización decreciente con la edad, existiendo una diferencia evidente entre los menores de 44 y la población mayor.

En cuanto al tamaño de la población de residencia, se detectan mayores tasas de uso del comercio electrónico en las poblaciones más pequeñas. Por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres.

Esta información ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2019 y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2018, que se publicarán próximamente.

 

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