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ISSN 2952-5004

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, trabaja en estos momentos, con el resto de los centros de emergencias 1-1-2 de España en un modelo único que integre en sus plataformas tecnológicas y de gestión de incidentes el sistema de aviso automático eCall, cuya implantación en España está prevista para el año 2017.

El sistema eCall, es una iniciativa de la Unión Europea prevista para proporcionar ayuda rápida a los conductores implicados en un accidente de tráfico en cualquier punto del territorio comunitario. El proyecto propone la instalación de un dispositivo en todos los vehículos para que, en caso de accidente, realice de forma automática una llamada al 1-1-2 y envíe una serie de datos, tales como la geolocalización del accidente.

Para el director del 1-1-2 Canarias, Luis Santacreu, el sistema de aviso automático eCall, mejorará la respuesta que los centros de emergencias 1-1-2 ofrecen a los ciudadanos en accidentes de tráfico, ya que en determinadas ocasiones éstos se producen en carreteras secundarias, sin tráfico continuado, y la alerta al 1-1-2 por parte de ciudadanos que han podido ver el accidente no se produce de manera inmediata. "En determinadas ocasiones hemos recibido alertas, como en el caso de vehículos precipitados por barrancos, horas después de que ocurriera el accidente y esto reduce considerablemente la supervivencia de los afectados, sobre todo en el caso de los politraumatizados".

La implantación de este sistema fue acordada por los directores y responsables de los centros 1-1-2 de España, reunidos recientemente en Extremadura, en el marco del "XXIV Foro de directores y responsables de los centros de emergencias 1-1-2 de España" que anualmente se convoca para intercambiar criterios de actuación, unificar protocolos y definir nuevas líneas de trabajo.

Este tipo de sesiones se viene desarrollando desde hace ya una década y su finalidad es compartir experiencias y tratar diferentes aspectos de la gestión de la emergencia. Los contactos entre los diferentes responsables técnicos son fundamentales para conseguir que se produzca un intercambio fluido de información y lograr mejorar el servicio al ciudadano.

El sistema eCall en los vehículos fue uno de los principales temas abordados en esta última reunión, ya que su puesta en marcha requiere una adecuación de las plataformas tecnológicas y de gestión de incidentes de los diferentes centros e emergencias 1-1-2 de España. En este sentido, los responsables de todos los centros 1-1-2 nacionales coincidieron en la necesidad de adoptar una posición común al objeto de ofrecer la misma respuesta y reducir al máximo el tiempo de intervención desde la recepción del aviso de emergencia.

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