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acceso sistema clave pin sede electronica canariasLa Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, abre la sede electrónica a quien carezca de certificado electrónico en el caso de procedimientos básicos mediante el sistema Cl@ve Pin, para cuya tramitación bastará tan solo con introducir el número del DNI y su fecha de caducidad. Con esa información, se enviará una clave al móvil del usuario, lo que permitirá el acceso a la sede con el fin de presentar solicitudes de procedimientos sencillos que no requieran grandes medidas de seguridad.

También permite llevar a cabo gestiones que requieran de mayor seguridad, tales como ver el estado de un procedimiento, recibir notificaciones o resoluciones, o acceder a trámites más sensibles. En estos casos, el sistema añade un nombre de usuario y una contraseña. Para darse de alta en el sistema Cl@ve Pin hay que introducir el número y otros datos del DNI en la página web de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, conectada con la web de la Agencia Tributaria, tras lo que el usuario recibirá en su domicilio una carta con la clave. Si además se quiere activarlo en nivel medio de seguridad, se deberá confirmar el registro en una oficina. El sistema se ofrece en el marco de la coordinación electrónica de medios de autenticación con otras administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

 

Cerca de 400 procedimientos ya disponibles

Hasta la fecha, se han dado de alta en este mecanismo de autenticación 364 procedimientos. Entre otros, se incluyen el reconocimiento y la renovación de la Prestación Canaria de Inserción, la presentación de solicitud y méritos de listas supletorias del Servicio Canario de la Salud, o la admisión de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados en Educación Secundaria Obligatoria.

El despliegue de estos mecanismos ha tenido lugar con el impulso de las direcciones generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y de Modernización y Calidad de los Servicios en escasas semanas.

Esta iniciativa se suma a otras medidas tecnológicas de soporte a los servicios del Gobierno de Canarias como el despliegue de más de 12.000 redes privadas virtuales para que los empleados y empleadas públicas trabajen de forma no presencial, la ampliación de los canales de comunicación telefónica, o la ampliación de las salas de conferencia por internet.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha otras medidas tecnológicas adoptadas para el seguimiento del COVID-19, tales como el despliegue de visualizadores de casos casi en tiempo real, el desarrollo de sistemas de información sanitarios y de otros recursos actualizados, o una aplicación móvil de triaje junto con el Estado.

Estas actuaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Canarias con el mantenimiento y normal desarrollo de los servicios públicos en situación del estado de alarma, tal y como se adoptó en el Acuerdo de Gobierno del 15 de marzo de 2020.

 

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  • Última actualización: 30 Octubre 2020