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canarias territorio digital emprendedorEl presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este miércoles en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria que las ventajas estratégicas del Archipiélago y los fondos europeos de recuperación servirán para “dar la vuelta al calcetín”, mejorar los indicadores e impulsar la transformación digital y la I+D+i en las Islas.

Torres inauguró el foro Canarias Territorio Digital Emprendedor, un encuentro en el que los agentes se dieron cita para conocer y debatir, de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para la transformación digital.

“Los fondos europeos se han adelantado para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19, pero también para que hagamos las cosas de otra manera, con especial atención a la igualdad, a la formación y en el desarrollo de mecanismos para estar preparados para posibles futuras crisis; en este sentido, la transformación digital tiene un papel fundamental”, apuntó el presidente, quien subrayó que “Canarias tiene de aquí a 2030 para marcar un antes y un después, y lo vamos a hacer bien”.

El presidente, que participó en la apertura del encuentro junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, consideró que asistimos “a una nueva revolución” ante la que Canarias se presenta como “un importantísimo ‘hub’ estratégico entre tres continentes, que cuenta con la competitividad, las competencias y la capacitación necesarias para convertirnos en esa gran plataforma digital”.

 

 

Inspirar para sumar y transformar

elena manez canarias territorio digital emprendedorPor su parte, la consejera, Elena Máñez, afirmó que Canarias tiene ahora la oportunidad de “dar un salto cualitativo y cuantitativo para transformar el modelo de desarrollo y hacerlo más competitivo, innovador y resiliente”.

En este sentido, puso en valor el papel de Canarias Territorio Digital Emprendedor para “alinear a todos los agentes del ecosistema regional de innovación, administraciones públicas, profesionales, empresas, tercer sector y universidades en el esfuerzo común de generar nueva economía y un emprendimiento innovador que contribuya al cambio de modelo”. “Queremos inspirar para sumar y transformar”, apuntó, “y aquí podemos ser espectadores o, por el contrario, implicarnos y convertirnos en agentes de cambio”.

Como ejemplo, puso la próxima puesta en marcha del programa Diginnova de la ACIISI, una iniciativa en la que más de 400 jóvenes de Canarias se formarán para trabajar en empresas impulsando procesos de transformación e innovación.

Máñez también destacó la importancia fundamental de mejorar la competitividad, “clave en un territorio como el nuestro”, para la generación de empleo vinculado a las nuevas tecnologías; y sobre todo “el gran reto” de mejorar las competencias digitales de la población. “Esto va de las personas: las tecnologías son el medio, pero tenemos que mejorar las competencias digitales de la población y formar a las empresas para que el cambio se produzca desde dentro”, señaló. “Nuestro modelo económico ha traído mucha riqueza a nuestra tierra: somos una potencia turística y debemos estar orgullosos y orgullosas, pero este es un elemento que debemos añadir a nuestro tejido productivo para reforzar las capacidades que ya tenemos”, añadió.

También la secretaria de Estado, Carme Artigas, incidió en una intervención en vídeo en la importancia de la coyuntura actual para impulsar un cambio de modelo. “Estamos en un momento clave en el futuro de España en el proceso de la digitalización”, recordó. “Nos encontramos en un contexto de reconstrucción y relanzamiento de la actividad y el crecimiento económico en el que tenemos la oportunidad histórica de reformular nuestro modelo productivo”, destacó.

carlos navarro canarias territorio digital emprendedorPor su parte, el director de la ACIISI, Carlos Navarro, detalló las claves de Canarias Territorio Digital, una hoja de ruta de la transformación digital de las Islas orientada a un crecimiento económico sostenible y a la reducción de la brecha digital en base a tres palancas transformadoras, la capacitación, la competitividad y la conectividad, y con cuatro sectores iniciales como objetivo: turismo inteligente, economía azul, astrofísico y aeroespacial, audiovisual y economía verde.

“Estamos ante una herramienta fruto del trabajo conjunto entre los agentes de la innovación y que tiene como objetivo llegar a las personas, impulsando el crecimiento digital como apuesta de futuro para la transformación digital de Canarias. Este es el comienzo de un plan de acción para avanzar en el crecimiento digital sin dejar a nadie atrás”, apuntó Navarro, quien concluyó agradeciendo a los más de 300 asistentes al evento en remoto y a los 60 presenciales sus ganas e interés para alcanzar los objetivos de Canarias Territorio Digital Emprendedor.

 

Una sociedad conectada, igualitaria y sin brechas

Una sociedad conectada, con igualdad de oportunidades y sin brechas. Este es el objetivo que persiguió el foro Canarias Territorio Digital Emprendedor, en el que se situó a las personas y a la digitalización en el centro de la reconstrucción económica de las islas. Durante el evento, se abordaron los puntos de vista desde diferentes áreas de competencia: como Jorge Hernández de Yrichen y Miguel Ángel Déniz de la ONCE, hablando de la importancia de la digitalización, pero haciendo hincapié en la capacitación para disminuir las brechas existentes por razones generacionales, de colectivos en riesgo de exclusión o discapacidad.

También Aniuska Sutil como médico especialista y directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y Alicia Álvarez, directora General de Modernización del Gobierno de Canarias, analizaron la digitalización desde el punto de vista del servicio público; Pedro Andueza, emprendedor y CEO de Velorcios Group, analizó qué necesitan los emprendedores y emprendedoras para ser más competitivos; Dácil Domínguez, como directora de Proexca, que expuso las oportunidades en materia de internacionalización y María Alejandra Hernández Pérez, gerente de Quesería Herreña, que ahondó en la necesidad de la digitalización una evolución del sector primario.

Por último, Edu William, CEO de The Wise Dreams y profesor asociado de la ULPGC; Chedey Reyes, CEO en Jugoplastika, CCO en Ánima Kitchen y vocal de la Junta directiva del Clúster Audiovisual de Canarias, hablaron de la actualidad de sectores estratégicos innovadores para el desarrollo del tejido industrial de Canarias.

 

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  • Última actualización: 19 Octubre 2021