
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), anuncia que este 24 de septiembre está prevista la apertura del segundo periodo de inscripción 2025 para inscribirse en las actividades formativas del Programa para el fomento de las competencias digitales en Canarias (CODECAN).
Hasta el 19 de diciembre de 2025, los centros escolares con alumnado de 3º y 4º de la ESO, ciclos de secundaria y/o bachillerato, y centros de formación profesional de Canarias, podrán apuntarse a talleres, charlas y concursos gratuitos para impulsar competencias digitales entre el alumnado. Algunas actividades de esta formación están dirigidos a adultos (padres, madres, profesionales de la educación).
Las actividades programadas, gratuitas y de carácter formativo, incluyen charlas, talleres y concursos, desde un enfoque práctico y didáctico, orientadas a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las nuevas generaciones, bajo un uso responsable y racional.
Resultados del primer periodo del programa CODECAN 2025
27 JUNIO 2025
El pasado 20 de junio de 2025 finalizó el primer periodo de inscripción a las actividades del Programa para el fomento de las competencias digitales en Canarias (CODECAN), organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
El programa, que comenzó en el año 2012, persigue potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sectores más jóvenes de la población. Para ello cada año se ofertan actividades gratuitas de formación y de sensibilización orientadas principalmente al alumnado de centros educativos de Canarias para los ciclos de secundaria, bachiller y formación profesional.
Durante este primer periodo se han realizado talleres de nivel básico en ámbitos como la creación de videojuegos, las herramientas generativas basadas en IA, los sistemas de información geográficos, la fotografía virtual 360º aplicada a la creación de tours virtuales y la física cuántica, entre otros.
La gran novedad de esta edición ha sido la vuelta al formato presencial, aunque de forma parcial. En la mayoría de las actividades se imparte una sesión en línea y otra presencial.
Datos de participación
Durante este primer periodo de inscripción, que ha comprendido de marzo a junio, se han impartido 86 talleres en los que han participado un total de 1.828 alumnos.
Los talleres más solicitados han sido los relacionados con la inteligencia artificial, en concreto el taller de Música con IA, el de Herramientas IA y el de Audiovisuales con IA. A continuación se muestran los datos de talleres impartidos y número de participantes por taller durante este periodo.


Los talleres se han impartido en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, siendo La Gomera, El Hierro y La Graciosa las únicas islas de las que no se han recibido solicitudes para la impartición de actividades CODECAN.

El ciclo escolar predominante es el de Secundaria, abarcando más del 50% de los participantes en actividades, seguido por el de Bachiller, que se acerca al 20%.
Canarias impulsa las competencias digitales de cerca de dos mil estudiantes entre marzo y junio
6 JUNIO 2025

De marzo a junio de 2025, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha dinamizado las aulas de Canarias con casi noventa talleres prácticos y gratuitos sobre las TIC que les preparan para un futuro laboral, y el papel clave de las competencias digitales en ese mismo escenario.
Cerca de dos mil estudiantes de entre 12 y 16 años han participado en estas actividades, enmarcadas en el Programa CODECAN, iniciativa que promueve el uso práctico, didáctico y especializado de las TIC desde edades tempranas. El objetivo es acercar a la juventud a las competencias digitales clave para su desarrollo personal y profesional en el mundo actual.
Uno de los talleres más innovadores es el de Herramientas de Inteligencia Artificial (IA), que se ha celebrado el 6 de junio es en el CIFP César Manrique, en Tenerife, con la visita del director de la ACIISI, Javier Franco Hormiga.
Este taller introduce a la juventud en el uso de la IA como aliada en el aprendizaje, la investigación y los procesos creativos. A través de ejemplos prácticos, el alumnado descubre cómo esta tecnología puede potenciar sus estudios y ampliar sus horizontes digitales. Esta formación se imparte como parte del módulo de Integración (ITG) del segundo curso del Grado Medio en Gestión Administrativa del centro, y tendrá una segunda sesión el próximo 12 de junio.
Durante la visita, el director de la ACIISI subrayó que el Programa CODECAN busca fomentar el pensamiento crítico, motivar al alumnado y personalizar el aprendizaje a través de experiencias atractivas como talleres, charlas o concursos.
La ACIISI pone en marcha la XIII edición del Programa de fomento de competencias digitales entre la juventud canaria
19 MARZO 2025
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), pone en marcha la XIII edición del Programa para el fomento de las competencias digitales en Canarias (CODECAN).
Las actividades programadas, gratuitas y de carácter formativo, incluyen charlas, talleres y concursos, desde un enfoque práctico y didáctico, orientadas a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las nuevas generaciones, bajo un uso responsable y racional.
El primer periodo de inscripción para los centros escolares interesados en la realización de actividades formativas estará abierto desde el 18 de marzo hasta el 20 de junio de 2025.
La edición 2025 ofrece los talleres de "Herramientas de IA", "Crea tu Videojuego", "Sistemas de Información Geográfica (GIS)", "Cine", "Fotografía 360º", "Música con IA", "Audiovisuales con IA", "Física cuántica" y "Cómo hablar en público".
En el área de sensibilización se ofrece la charla de "Salud Mental en TIC", el taller "Que no te engañen" y la charla de "Uso Responsable de las TIC". Además, se ofrece el taller-concurso de "Diseño 3D".
Charlas y talleres
Los centros escolares interesados en esta formación pueden solicitar los talleres disponibles:
- "Que No Te Engañen": de una hora y media de duración, para estudiantes de secundaria, bachillerato y FP, con el objetivo de reforzar el espíritu crítico para contrastar la información que se recibe de internet y reflexionar antes de aceptar contactos y publicar información en redes sociales.
- "Crea tu videojuego": de cuatro horas de duración, pudiendo optar entre utilizar un motor de videojuegos (Unity o Godot) o lenguaje de programación (Python).
- "Herramientas IA": de cuatro horas de duración, su objetivo es explorar el uso de la inteligencia artificial como recurso tanto para los estudios como para las dinámicas de aprendizaje.
- "Fotografía 360º": con una duración de cuatro horas y en formato semipresencial.
- "GIS": impartido por personal docente del CNIG, de cuatro horas de duración, mostrará análisis de la información geográfica con SIGNA, posicionamiento con IBERPIX y tipos de representaciones.
- "Cine - Diario Fílmico": con una duración de seis horas y en modalidad semipresencial, enseñará guion, rodaje, edición y posproducción con la aplicación VN.
- "Música con IA": con una duración de cuatro horas y en formato semipresencial, empleará Riffusion e incluirá la creación de piezas.
- "Audiovisuales con IA": con una duración de cuatro horas y en modalidad semipresencial, empleará herramientas como ChatGPT, Artguru o CapCut.
- "Física Cuántica": con una duración de cuatro horas y en formato semipresencial, explorará conceptos como la radiación del cuerpo negro, la dualidad onda-partícula, el principio de incertidumbre de Heisenberg y el entrelazamiento cuántico.
- "Cómo hablar en público": impartido en cuatro horas y en modalidad presencial, proporciona herramientas prácticas para mejorar la forma de hablar en público, estructurar discursos de manera efectiva y utilizar el lenguaje corporal con seguridad.
- Taller-Concurso "Diseño 3D", de cuatro horas de duración, a través del software Tinkercad. Se realizará un concurso entre los alumnos que hayan finalizado el curso y hayan entregado los dos diseños guiados y uno libre.
- Charla "Uso responsable de TIC": de dos horas de duración, orientada a estudiantes y educadores, en ella se exponen los riesgos de un uso inadecuado de las TIC y se aportan consejos para su prevención.
- Charla "Salud Mental en TIC": con una duración de dos horas, busca informar a padres y educadores del impacto en la salud mental de los menores por el uso problemático, irresponsable, excesivamente temprano o por abuso de las nuevas tecnologías.
Consulte toda la información sobre el programa y actividades Codecan 2025.


