user_mobilelogo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha sido reconocida nuevamente por el desarrollo y puesta en marcha de la receta electrónica interoperable en la XXII Edición de los Premios de Correo Farmacéutico en los que se reconoce la mejor iniciativa del año en el sector de farmacia. La directora del SCS, Juana María Reyes, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia Pérez, recogieron en Madrid el galardón en el apartado de Política Farmacéutica e Iniciativas Legales por el pilotaje nacional de la interoperabilidad de la receta electrónica y por la creación de alertas medicamentosas que garantizan la calidad y seguridad del aplicativo. 

La XXII Edición de Mejor Iniciativa del Año es una apuesta de Correo Farmacéutico por reconocer la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2014. 

La Receta Electrónica Interoperable es un proyecto desarrollado por el Servicio Canario de la Salud conjuntamente con el servicio Extremeño de Salud y coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuyo objetivo es establecer en toda España un único modelo de receta electrónica, que por ahora está en marcha en Canarias y Extremadura. Esta receta electrónica garantizará a los ciudadanos la retirada en cualquier farmacia del país de los medicamentos prescritos en su comunidad autónoma de origen presentando su tarjeta sanitaria individual. 

El proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud se inició en abril de 2013, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde entonces, el Servicio Canario de la Salud comenzó los trabajos de interoperabilidad en la receta electrónica de Canarias con el objetivo de que los pacientes de las comunidades participantes en el proyecto puedan desplazarse a otra comunidad y disponer de sus medicamentos prescritos por sus médicos, en condiciones de seguridad y calidad. 

Además, hay que destacar que el proyecto ha contado con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que han realizado las adaptaciones necesarias para permitir la dispensación de medicamentos, en cualquier oficina de farmacia de Canarias, de pacientes de otra comunidad autónoma que se haya incorporado a la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud. 

Ventajas

La principal ventaja que encontrará el usuario es la garantía de retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier oficina de farmacia, sin necesidad de presentar una receta en papel, que es como hasta ahora se viene haciendo, ya que las recetas electrónicas de las diferentes comunidades autónomas no son aún interoperables. 

Además, favorece el desarrollo de programas de uso racional de medicamentos en el conjunto del SNS, así como el desarrollo de programas de cronicidad, la mejora de la calidad asistencial del ciudadano, compartiendo la información sobre la prescripción y la dispensación de medicamentos y el avance que supone participar en este proyecto en cuanto a la implantación de sistemas de información. 

Alertas

La receta electrónica canaria incorpora además un sistema de alertas que ha sido también reconocido como mejor iniciativa del año por Correo Farmacéutico. El sistema proporciona a los profesionales sanitarios un mecanismo de alertas electrónicas que les avisa de riesgos en el momento de la prescripción con respecto a interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, medicamentos no recomendados para personas mayores de 65 años (criterios Priscus), y notas informativas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, contribuyendo a la prevención de la aparición de posibles problemas relacionados con los medicamentos. 

Asimismo, el sistema permite realizar nuevas prescripciones, cierres de medicación, o modificaciones de pauta e informa sobre el origen de la prescripción con el nombre del profesional y especialidad a la que pertenece, lo que resulta de especial interés para los médicos de Atención Primaria y los médicos de Atención Especializada. 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 29 Julio 2022