user_mobilelogo
 
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Servicio Extremeño de Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recibieron ayer el premio nacional a la mejor aportación recibida por la Sociedad Española de Informática de la Salud, institución que concede el galardón, por la creación de la Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS); un proyecto piloto puesto en marcha entre ambas comunidades autónomas que comenzará a funcionar en el primer trimestre de este año.
  
La jefa de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de la Salud, Fidelina de la Nuez, recogió en Madrid el galardón otorgado por los XX Premios Nacionales de Informática y Salud, que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud, por la puesta en marcha conjuntamente con Extremadura de este proyecto cuyo objetivo es garantizar a los ciudadanos la retirada en cualquier farmacia del país de los medicamentos prescritos en su comunidad autónoma de origen presentando su tarjeta sanitaria individual.
 
El Proyecto de Interoperabilidad de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud se inició en abril de 2013, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde entonces, el Servicio Canario de la Salud comenzó los trabajos de interoperabilidad en la Receta Electrónica de Canarias con el objetivo de que los pacientes de las comunidades participantes en el proyecto puedan desplazarse a otra comunidad y disponer de sus medicamentos prescritos por sus médicos, en condiciones de seguridad y calidad.
 
Además, hay que destacar que el proyecto ha contado con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que han realizado las adaptaciones necesarias para permitir la dispensación de medicamentos, en cualquier oficina de farmacia de Canarias, de pacientes de otra comunidad autónoma que se haya incorporado a la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud.
 
El proyecto se encuentra en la fase final de validación de todas las funcionalidades implementadas, planificándose la puesta en marcha para el primer trimestre de este año. Inicialmente, la interoperabilidad será entre las dos comunidades que han participado en el proyecto piloto, Canarias y Extremadura, aunque en los siguientes meses está previsto que vayan incorporándose otras comunidades autónomas.
 
Ventajas 
 
La principal ventaja que encontrará el usuario es la garantía de retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier oficina de farmacia, sin necesidad de presentar una receta en papel, que es como hasta ahora se viene haciendo, ya que las recetas electrónicas de las diferentes comunidades autónomas no son aún interoperables.
 
Además, favorece el desarrollo de programas de Uso Racional del Medicamento en el conjunto del SNS, así como el desarrollo de programas de cronicidad, la mejora de la calidad asistencial del ciudadano, compartiendo la información sobre la prescripción y la dispensación de medicamentos y el avance que supone participar en este proyecto en cuanto a la implantación de sistemas de información.
 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 09 Octubre 2019