Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

oftalmologia hospital insularEl jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Francisco Cabrera, ha presentado en la mañana de ayer la novedosa tecnología de láser de femtosegundo. Durante el encuentro han intervenido también los especialistas Julio Pérez y Eduardo Jerez, adjuntos del servicio de dicho centro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta técnica, pionera en los hospitales públicos de Canarias, multiplica la precisión y personalización de la intervención en un "quirófano inteligente" para las cirugías de cataratas y córnea. El láser de femtosegundo es el más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa un gran avance tecnológico en Oftalmología debido a su rapidez y seguridad. Esta novedosa tecnología trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el especialista en el ordenador, al que está conectado.

Este avance tecnológico, permite, además, diseñar y programar para cada cirugía maniobras quirúrgicas más delicadas que hasta ahora se realizaban de manera manual.

 

Cirugía de córnea con láser

El láser de femtosegundo está indicado para pacientes que se someten a cirugía de la córnea como implantación de anillos intraestromales para corregir el queratocono o trasplantes de córnea. La cirugía para tratar esta patología es mucho más precisa y sencilla con láser y tiene menos riesgo de perforación de córnea que cuando se realiza la cirugía manual. También se aplica en los pacientes sometidos a cirugía de catarata, sobre todo en aquellos que presenten astigmatismo.

Desde la instalación del equipo, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha intervenido a trece pacientes con enfermedades de la córnea con esta técnica. Los principales beneficios respecto a la técnica tradicional son:

  • menor tiempo de recuperación,
  • menor inflamación,
  • la intervención se realiza de forma ambulatoria,
  • no necesita anestesia,
  • menor tiempo de manipulación del ojo durante la cirugía, y
  • realización de la técnica por microincisión de una forma mucho más rápida y precisa, permitiendo una pronta recuperación con una mayor calidad visual.

Además las incisiones son más precisas, inferiores a 0,3 micras, sin necesidad de utilizar el bisturí.

Este equipo con tecnología láser permite al cirujano tener una visualización continua de las estructuras oculares, con el máximo nivel seguridad y de personalización , ya que el procedimiento está diseñado según las necesidades visuales y según las características anatómicas del ojo del paciente.

 

Buscador

Etiquetas