La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias (CUCIC), Migdalia Machín y la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), Salud Gil, presentaron ayer jueves 25 de julio en rueda de prensa, el Plan de Digitalización del Sector de la Construcción para 2024, que tiene como objetivo alcanzar una mayor excelencia en uno de los sectores más productivos de Canarias y avanzar hacia un crecimiento más sostenible y respetuoso con el entorno.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de CUCIC, en su labor de impulso a la innovación de todos los sectores, colabora en este proyecto a través de una subvención directa de 226.000 euros a la AECP, la cual permite financiar el mencionado plan que pretende la transformación digital en el sector de la construcción en la provincia de Las Palmas.
La consejera titular de CUCIC, Migdalia Machín, asegura que este proyecto ilusionante “va a suponer un salto cualitativo significativo y de enorme relevancia en un sector económico tan importante como el de la construcción”, porque “la transformación digital del sector de la construcción es crucial para asegurar su competitividad y sostenibilidad en un mercado global cada vez más exigente y tecnológicamente avanzado”.
“La premisa es que este plan impulse de manera significativa la adopción de herramientas digitales, desde la gestión de proyectos hasta la automatización de obras, lo que permitirá a las empresas de nuestra comunidad autónoma estar a la vanguardia en un mercado cada vez más exigente y globalizado”, apuntó Machín, quien, además destacó que “este es un paso crucial para asegurar que Canarias no solo se mantenga, sino que lidere en el sector de la construcción, adaptándose a los retos del siglo XXI con soluciones innovadoras y sostenibles”.
Migdalia Machín destaca que “este apoyo económico representa un paso crucial en el compromiso del Gobierno de Canarias para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la construcción. La digitalización es clave para asegurar un crecimiento sostenible y competitivo en el futuro”.
Por su parte Salud Gil afirmó que “entramos en la tercera fase de un proyecto que ha supuesto un diagnóstico de la madurez del sector, la elaboración de planes directores de digitalización personalizados a las empresas participantes, la creación de una Oficina Técnica de Digitalización que acompaña y orienta a las empresas en su proceso de cambio y la puesta en marcha de un Hub Digital que arropa al talento tecnológico y promueve la innovación”.
Asimismo, Gil focaliza el reto de esta tercera fase en “conseguir permear hacia las capas más vulnerables del tejido productivo mediante la acción pedagógica y visibilizadora con el objetivo de convencer al sector de que su modernización, rejuvenecimiento, feminización, competitividad, productividad y eficiencia pasan por la digitalización de manera irremediable. Las empresas que no entiendan esta realidad están abocadas a la desaparición”.
Este proyecto, tal y como expuso Jorge Alonso, director de consultoría de Velorcios Group, tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital de las empresas del sector de la construcción, con el fin de aumentar la competitividad y productividad de estas, para ello se plantean las siguientes líneas estratégicas:
- Plan de Comunicación para la Sensibilización y Concienciación Digital del Sector de la Construcción, sobre los beneficios y desafíos de la transformación digital.
- Jornada de Sensibilización y Concienciación en Transformación Digital, sobre las últimas tecnologías digitales.
- Servicios de Consultoría Tecnológica y asesoramiento técnico a través de la Oficina Técnica de Digitalización.
- Impulso del Hub de la Innovación del Sector, para familiarizar a los profesionales con las herramientas y tecnologías actuales de transformación de este.
La digitalización permite optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y minimizar errores, además de fomentar la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta. Esta modernización no solo aumenta la productividad y la calidad de las obras, sino que también contribuye a la creación de un entorno laboral más seguro y colaborativo, potenciando la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y futuros del sector.