user_mobilelogo

seguimiento telematico pacientes diabetesEl Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición, atiende de forma telemática a más de mil pacientes que padecen diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es un trastorno crónico en el que el páncreas pierde la capacidad de producir insulina (hormona necesaria para permitir que el azúcar ingrese en las células para producir energía) y la glucosa aumenta desmesuradamente en sangre. Controlar de forma remota a estos pacientes obteniendo información real de su situación clínica implica una mejora importante en su calidad de vida pudiendo evitar, o al menos retrasar, la aparición de complicaciones posteriores.

Esta patología se trata controlando los niveles de azúcar en sangre con insulina desde el diagnóstico. Además, se debe seguir una dieta adecuada y un estilo de vida saludable. La diabetes tipo 1 aparece generalmente en personas jóvenes, en muchas ocasiones en la infancia o adolescencia, aunque también puede comenzar en la edad adulta. El Hospital Dr. Negrín dispone de una consulta específica de diabetes y tecnología desde la que se optimiza el control glucémico de estos pacientes.

El control remoto permite monitorizar la administración de insulina con bombas de infusión, un método mucho más preciso que con las plumas tradicionales; así como evaluar perfiles glucémicos completos basados en datos de sensores y monitores de glucemia, que aportan información en tiempo real. De esta forma, se reduce el número de visitas que los pacientes deben realizar al centro hospitalario, teniendo un seguimiento continuo que además incide positivamente tanto en el control de la diabetes como en la calidad de vida de los pacientes.

Las complicaciones generadas por la diabetes de forma más frecuente afectan a los riñones, a la retina y a la circulación, sobre todo de los miembros inferiores. Por este motivo, los especialistas insisten en la necesidad de realizar un control exhaustivo de estos pacientes.

 

Nuevas tecnologías para la diabetes

Los profesionales aseguran que el desarrollo de nuevas tecnologías para la diabetes está siendo muy rápido, siendo previsible que a corto plazo se pongan en marcha nuevos dispositivos.

Con el uso de las nuevas tecnologías y la disponibilidad de datos telemáticos, actualmente es posible mejorar varios aspectos del cuidado y control de los pacientes con diabetes tipo 1. Es posible comprobar la correcta administración de la insulina con bolígrafos inteligentes, ajustar las dosis hasta centésimas de unidad con las bombas de perfusión, tener un control de la glucemia exhaustivo con gráficas integradas de varias semanas, e incluso, combinar varios de estos sistemas por algoritmos automáticos.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 21 Septiembre 2022