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ISSN 2952-5004

talleres escolares ingenieria medicaEscolares de Canarias aprenderán la importancia y el potencial de la tecnología en el ámbito sanitario en el marco de unos talleres escolares impulsados desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Los talleres "Ingenieros en investigación médica", organizados por el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual de la ULPGC, se desarrollarán del 23 al 29 de septiembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de promover vocaciones científicas y tecnológicas vinculadas con las ingenierías en investigación médica.

Se trata de un área científica de formación interdisciplinar, de gran proyección profesional tanto en el mundo académico como en la investigación o la industria, y que está ayudando a revolucionar la medicina actual. Además de esto, es un campo en el que Canarias despunta a través de la investigación de sus universidades públicas y del desarrollo tecnológico de vanguardia en aplicaciones médicas de sus centros de I+D+i.

Todos estos aspectos centrados en la innovación al servicio de la salud se tratan en los talleres, que han adaptado sus contenidos a las edades de los grupos participantes, los últimos cursos de Primaria hasta todos los niveles de la ESO.

El último día de actividad, durante la noche del viernes 23 de septiembre, el taller se abre al público en general con una charla sobre tecnología de imagen médica y sus aplicaciones prácticas en desarrollo, además de explicar las cuatro áreas de interés disponibles abordadas en los talleres: ingeniería en medicina, realidad virtual, phantoms e imagen médica.

En materia de ingeniería en medicina habrá una charla que explica el rol de la investigación médica desde el punto de vista ingenieril. Esto incluye el desarrollo de soluciones de software y de entrenamiento para el aprendizaje en medicina, un repaso de las aplicaciones clínicas de última tecnología existentes y algunas de las que hay en desarrollo actualmente.

Este contenido da pie a profundizar en otras áreas de interés, como la Realidad Virtual, que sirve para algo más que para jugar. En el taller habrá representación en realidad virtual de anatomía, y descripciones sobre el uso de las gafas de RV (realidad virtual) y de RA (realidad aumentada) para la enseñanza de la anatomía humana y animal.

El bloque "Phantoms, aprendiendo jugando" ahonda en el trabajo con modelos físicos simplificados del cuerpo humano (phantoms) en entrenamiento médico. Habrá juegos de rol a la hora del trabajo con phantoms médicos y metodología sobre el desarrollo de phantoms de bajo coste, pero de alta tecnología, así como phantoms digitales, virtuales y físicos.

El último bloque centrado en imagen médica es una mirada al interior del cuerpo: tipos de imagen médica y sus diferentes aplicaciones, junto a la reconstrucción tridimensional de imágenes y la extracción de modelos anatómicos.

Puede consultar más información sobre actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora en el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” de la ACIISI.

 

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