user_mobilelogo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), continúa poniendo en marcha la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) para Atención Primaria y Atención Especializada, una aplicación que permite que el tratamiento farmacológico del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales. Esta única receta electrónica está ya implantada en las áreas de salud de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gomera y El Hierro; mientras que en Gran Canaria y Tenerife se encuentra actualmente en fase de implantación.

El proyecto, que se inició en junio de 2014 con el pilotaje en las zonas básicas de salud de Tuineje - Pájara en Fuerteventura y en la de los Llanos de Aridane en La Palma, ya está funcionando en todas las islas no capitalinas y está previsto que durante este año quede implantado en todas las consultas de Gran Canaria y Tenerife, las dos áreas de salud en las que se está trabajando actualmente.

La puesta en marcha de una única Receta Electrónica Continua del SCS permite que el paciente disponga un único plan terapéutico de medicación ambulatoria, cuya información es la misma para los diferentes ámbitos asistenciales y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o de tratamientos permanentemente actualizada. Además, ofrece mayor seguridad y calidad de la prescripción.

Con esta aplicación los profesionales sanitarios del SCS disponen del mismo historial fármaco - terapéutico del paciente y hacen un seguimiento de los tratamientos, sabiendo si la medicación se recoge con regularidad de las oficinas de farmacia o si se hace un uso inadecuado de la misma, lo que es una de las principales causas de ingreso hospitalario o visitas a los servicios de urgencias.

La receta electrónica implantada por el SCS permite prescribir medicamentos tanto por nombre comercial como por principio activo; efectos y accesorios como pañales de incontinencia urinaria, tiras reactivas de glucemia, colectores, gasas, vendas, etc.; medicamentos no financiados; productos de visado y estupefacientes. Además, los profesionales sanitarios disponen de alertas electrónicas con los riesgos en el momento de la prescripción (interacciones indebidas con otros medicamentos, duplicidades terapéuticas o medicamentos no recomendados para mayores de 65 años). También permite expedir receta electrónica a pacientes desplazados nacionales y de acuerdos internacionales.

Canarias es de las comunidades que más utiliza la receta electrónica; según datos de la Consejería de Sanidad, en diciembre de 2014 el 94% de las recetas que se dispensaron en la comunidad se hicieron en formato electrónico.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 09 Octubre 2019