OCTSI

Conoce qué es y la actividad que realiza el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Informe eCanarias 2016 (edición 2017)Se publica el Informe eCanarias 2016, décimo estudio del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de ciudadanos y hogares, empresas, hipersector TIC, uso de la administración electrónica, y educación.

El informe repasa brevemente el contexto en el que se desarrolla la sociedad de la información en las Islas, revisa las iniciativas públicas para el fomento de la economía y la sociedad en el ámbito digital, y presenta la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea.

También se repasan las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. Además, el informe incluye indicadores de Canarias para cada ámbito estudiado y los cuadros de mando de las estrategias de desarrollo digital de Europa y España.

Esta edición del informe incorpora nuevos datos como las habilidades digitales de la población o la contratación de especialistas en TIC, el uso de sistemas de seguridad TIC y de big data por empresas. También hay que mencionar la inclusión de una estimación para Canarias del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la CE.

 

 

En el ámbito de hogares, el equipamiento de TIC en Canarias es similar a la media nacional, a excepción del ordenador. Canarias mantiene una posición destacada en el uso diario de internet y un 33% de la población realizó compras por internet en el último año, aunque se trata de un registro muy inferior a la media nacional (cercana al 44%), y es que la población canaria presenta en general un bajo nivel en lo que respecta a las habilidades digitales.

uso internet diario 2016

En el ámbito empresarial destaca el menor uso en Canarias de sitio web: 16% de las empresas de menos de 10 empleados frente al 22% de media nacional y el 66% de las de 10 o más empleados frente al 76% nacional. Otros datos destacables son el mayor uso del comercio electrónico para las ventas, menor para las compras, y una menor disponibilidad de empleados especialistas en TIC.

empresas sitio web 2016

En lo que respecta al sector TIC, en 2016 alcanzó las 2.178 empresas tras crecer un 5,9%, por encima del sector nacional y del crecimiento empresarial en Canarias. Por su parte, las empresas del sector audiovisual en Canarias se incrementaron un 2,6% hasta las 469, lo que representa un 5,2% del sector en España.

En cuanto a la administración electrónica, su uso alcanza el 57% por parte de los ciudadanos internautas y el 88% por parte de las empresas de 10 o más empleados. El uso por particulares es inferior a la media nacional, mientras que en empresas es similar para niveles básicos de interacción e inferior para los más avanzados.

uso administracion ciudadanos 2016

Por último, en el curso 2014/2015 los centros públicos de enseñanza no universitaria de Canarias disponían de 25 ordenadores para docencia por cada 100 alumnos, frente a una media nacional de 30. El porcentaje de centros con acceso a internet de al menos 2 Mbps es del 39% frente al 79% nacional, mientras que un 83% de las aulas de los centros públicos disponía de conexión a internet (92% de media nacional).

centros publicos banda ancha 2016