OCTSI

Conoce qué es y la actividad que realiza el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

resultados canarias cef2 digital 2022

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 38,5 millones de euros, bajo el paraguas del Mecanismo Conectar Europa, para mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales en las Islas Canarias.

El Mecanismo Conectar Europa - Digital (CEF Digital) es un fondo de 2.000 millones de euros que apoya, entre otros objetivos, el despliegue de redes troncales que respondan a las necesidades de conectividad, como en particular la conexión de todos los territorios de la UE​, incluidas sus regiones ultraperiféricas.

El anuncio se ha producido en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE celebrada estos días en Gran Canaria, durante la reunión del Grupo D9+, un foro de debate presidido por España y que ha contado con la presencia del director general de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola, así como con representantes de los países más digitalizados de la Unión Europea y tres países invitados.

“Sabemos que las actuales infraestructuras troncales se van quedando poco a poco obsoletas y que hay una necesidad imperiosa de renovar y reforzar su resistencia, también a la luz del crecimiento exponencial del tráfico de datos”, ha afirmado Roberto Viola. En ese sentido, uno de los proyectos irá destinado a conectar las islas Canarias con el cable EllaLink, garantizando así una conexión sólida con la UE​ y América Latina.

 

Primera convocatoria del CEF Digital

resultados canarias primera convocatoria cef digitalEntre los proyectos presentados a la primera convocatoria del CEF Digital, realizada en enero de 2022, la CE ha seleccionado 39 estudios de viabilidad y trabajos, que recibirán una ayuda de 151,3 millones de euros. Los proyectos financiados van desde redes 5G en comunidades locales y rurales y a lo largo de grandes corredores de transporte europeos, hasta el despliegue de cables submarinos dentro de la UE o conectándola con terceros países, pasando por la implantación de interconexiones de infraestructura de la nube o de infraestructura del servicio europeo de DNS.

De ellos, cuatro se desarrollarán en las Islas Canarias, con una ayuda total de 38.499.898,30 euros. Dos de los proyectos son estudios que recibirán una ayuda de 1.807.871,50 euros; los otros dos son trabajos que recibirán una ayuda de 36.692.026,80 euros.

En concreto se trata de los siguientes proyectos:

 

Otros proyectos respaldados de interés son:

  • El trabajo "Digital Gateway between the Atlantic and the Mediterranean" de AFR-IX Telecom.
  • El trabajo "Submarine cable connecting Mauritania to Portugal and Europe" de EllaLink.

 

Recursos de interés: