user_mobilelogo

Los cables submarinos en Canarias que conectan las islas entre sí son:

  • Cables interinsulares de Telefónica: conectan La Palma con Tenerife, La Palma con La Gomera, La Gomera con El Hierro, La Gomera con Tenerife, Fuerteventura con Lanzarote, Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote con Gran Canaria, y por último Tenerife y Gran Canaria a través de tres cables. Salvo en el caso de El Hierro, su configuración en anillos evita que una isla quede desconectada por la rotura de un cable.
  • Cable Submarino de Canarias: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria.
  • Canalink: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria y uno entre Tenerife y La Palma.

 

Además, las islas están conectadas con el exterior por los siguientes sistemas:

  • Telefónica dispone de tres cables submarinos, dos conectan Cádiz con Tenerife (PENCAN 6 y PENCAN 8) y el tercero (PENCAN 7) con Gran Canaria. Los dos últimos fueron ampliados en 2015 con tecnología 100G.
  • Canalink dispone de un sistema de cable submarino que conecta Tenerife con Cádiz; este cable dispone de un ramal que conecta con Marruecos.
  • La isla de Tenerife está conectada al sistema ACE (Africa Coast to Europe), consorcio con participación de Orange.
  • La isla de Gran Canaria está conectada al sistema WACS (West African Cable System), consorcio con participación de Vodafone.

 

El siguiente mapa representa los cables submarinos mencionados (las líneas no reflejan el trazado exacto de las rutas).

cables submarinos canarias 2015

El Atlántico ha experimentado un crecimiento estable de capacidad a lo largo de los últimos cinco años gracias a las actualizaciones de los sistemas existentes y a la incorporación de al menos un nuevo cable cada año desde 2015, tal y como se muestra en la siguiente tabla con datos de Submarine Telecoms Forum.

Fecha Cable Capacidad Longitud
2015 GTT Express 53 Tbps 4.600 Km
2016 America Europe Connect - 1 78 Tbps 5.536 Km
2017 MAREA 160 Tbps 6.600 Km
2018 SACS 40 Tbps 6.300 Km
2018 SAIL 32 Tbps 6.000 Km

 

En 2018 cruzan el Atlántico dieciséis sistemas con una capacidad total de 514 Tbps. Esta capacidad se incrementará aún más en el futuro próximo con diez nuevas rutas en el Atlántico medio y sur para una capacidad adicional de 374 Tbps. Entre los sistemas planificados destacan los siguientes:

  • En octubre de 2018 se anunció que se encontraba en fase de sondeo la construcción de SAEx, nuevo cable submarino de seis pares de fibra con una capacidad de 72 Tbps (máxima de 108 Tbps) y que estaría dividido en dos fases: una primera enlazará EEUU, Brasil y Sudáfrica con ramificaciones para conectar la isla de Santa Elena; la segunda enlazará Sudáfrica con India y Singapur. Su puesta en marcha está prevista inicialmente para la primera mitad de 2021.
  • En noviembre de 2018 Hemisphere Cable Company hizo públicos sus planes para invertir en WASACE 1, un nuevo sistema de cable submarino entre Fortaleza (Brasil) y Seixal (Portugal), pasando por las Islas Canarias y con enlaces a Cabo Verde, Madeira y Casablanca. Estaría provisto de ocho pares de fibra con una capacidad total de 144 Tbps y se prevé su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2021.
  • A principios de 2019 ha comenzado la construcción del sistema EllaLink entre Portugal y Brasil, con enlaces a Madeira y Cabo Verde. El cable tendrá una capacidad de 72 Tbps y su finalización está prevista para 2020. Entre los miembros del consorcio figura la iniciativa de la Unión Europea Building the Europe Link with Latin America (BELLA), gracias a la cual este cable se constituye en la primera piedra en la construcción de una infraestructura de comunicaciones que solucionará las necesidades de interconexión a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europea y sudamericana y facilitará su colaboración en ámbitos como la astronomía, la física de partículas o la observación de la Tierra. Además del nuevo cable, BELLA impulsará la interconexión entre países sudamericanos, inicialmente Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
  • Además, en julio de 2019 Google ha anunciado la construcción del cable submarino Equiano entre Portugal y Sudáfrica, con enlace a Nigeria. Se trataría del tercer sistema de cable submarino de propiedad exclusiva de la empresa tras Dunant y Curie, con una participación total que ascendería a catorce cables. Se espera que el enlace principal esté construido en 2021.

bella 

Noticias y recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019