user_mobilelogo

convocatoria canarias stars 2022

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha publicado la convocatoria del año 2022 para la concesión de subvenciones a proyectos de innovación realizados por empresas emergentes de base tecnológica de Canarias.

El programa, de nombre Canarias Stars, tiene como fin fortalecer el tejido de empresas emergentes y fuertemente tecnológicas de las islas. Dotado con 2 millones de euros, se orienta hacia los proyectos innovadores, favoreciendo la creación de entornos económicos e instituciones favorables a la innovación, que estimulen la productividad y mejoren la competitividad del sector empresarial y la creación de empleo estable.

Canarias Stars es una de las nueve iniciativas nuevas programadas este año por la ACIISI que están dirigidas a afrontar la reactivación económica con una apuesta decidida por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de la conectividad.

Concretamente, la convocatoria pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la creación y el desarrollo de empresas emergentes de base tecnológica en Canarias (consultar en la base 2 los requisitos sobre constitución, antigüedad, plantilla, etc.), así como la actuación de las entidades que ejercen un papel de interlocución esencial para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en empresas emergentes de base tecnológica del tejido empresarial regional.

 

Características de las ayudas

A continuación se resumen los aspectos más destacados de las ayudas. Para la preparación de propuestas se recomienda la consulta directa de las bases y la convocatoria oficiales, que contienen toda la información y tienen carácter vinculante.

La convocatoria 2022 está dotada con un presupuesto de 2.000.000,00 euros. Las ayudas cubrirán un máximo del 100% de los costes elegibles del proyecto, con unos límites mínimo y máximo de la subvención a conceder por proyecto de 25.000,00 y 200.000,00 euros, respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 7 de octubre de 2022 y finaliza el 28 de octubre de 2022 a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la aplicación de gestión telemática disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis, y el procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

Por cada entidad se establece un máximo de un proyecto a subvencionar, aunque podrán presentarse hasta tres solicitudes.

 

Actuaciones subvencionables

Se establecen dos tipos de actuaciones:

Tipo A:

  • Actuaciones dirigidas a fomentar los proyectos de innovación en empresas canarias emergentes de base tecnológica, especialmente las que promuevan la participación de dichas empresas en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
  • Actuaciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas canarias emergentes de base tecnológica.
  • Acciones que fomenten la tutela a los emprendedores, especialmente las dirigidas a promover el apoyo y el asesoramiento técnico en materia de innovación y tecnología.
  • Acciones dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels.

Tipo B:

  • Proyectos de innovación a desarrollar por las empresas canarias emergentes de base tecnológica.

 

Beneficiarios

Actuaciones tipo A: entidades públicas o privadas que desarrollen actividades propias de agentes de apoyo a la innovación, facilitadoras de servicios a las empresas, que promuevan la cultura innovadora en el ámbito del tejido empresarial, faciliten la actividad emprendedora y que cumplan los requisitos establecidos (consultar la base 4).

Actuaciones tipo B: empresas privadas canarias de base tecnológica que cumplan los requisitos establecidos (consultar la base 4).

El plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se podrá computar desde el 1 de enero del año a que corresponda la convocatoria. El plazo máximo de ejecución de la actividad será de dieciocho meses (prorrogable).

 

Conceptos financiables

Actuaciones tipo A: gastos de personal propio, gastos de colaboraciones externas y consultorías e informe de auditoría.

Actuaciones tipo B: activos fijos nuevos, inversiones inmateriales, colaboraciones externas, informe de auditoría y costes de personal.

Las entidades solicitantes de ayuda para una actuación tipo B no podrán incluir en el presupuesto del proyecto aquellos gastos derivados de la contratación de los servicios de entidades solicitantes de una actuación tipo A que incluyan en su presupuesto dicho gasto, y viceversa.

 

Criterios de valoración

Actuaciones tipo A:

  • Número mínimo de empresas a tutelar (25 puntos)
  • Convenio de colaboración con entidad solicitante de actuaciones tipo B anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (25 puntos)
  • Contribución a objetivos ambientales para facilitar las inversiones sostenibles (20 puntos)
  • Disponer de al menos un 50% de mujeres en la composición del máximo órgano de gobierno (15 puntos)
  • Disponer del distintivo empresarial en materia de igualdad (15 puntos)

Actuaciones tipo B:

  • Grado de innovación del proyecto (35 puntos)
  • Contribución a objetivos ambientales para facilitar las inversiones sostenibles (30 puntos)
  • Disponer de al menos un 50% de mujeres en la composición del máximo órgano de gobierno (20 puntos)
  • Disponer del distintivo empresarial en materia de igualdad (15 puntos)

 

Información de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Diciembre 2022