user_mobilelogo

regulacion cable submarinoLa cuarta revisión del mercado de líneas alquiladas troncales en España, aprobada recientemente por la CNMC, ha tenido como principal decisión la desregulación de la ruta Península-Canarias. Además, se mantiene la regulación ex ante en las nueve rutas restantes, que conectan la península con Ceuta y Melilla, y las islas de los archipiélagos entre sí con excepción del enlace entre Tenerife y Gran Canaria.

En la anterior revisión de este mercado, iniciada en 2012, la por entonces CMT ya propuso desregular el tramo Península-Canarias, aunque finalmente decidió mantener la regulación de la ruta hasta que la situación competitiva en las islas de Gran Canaria y Tenerife fuera similar a la de Mallorca.

En la revisión finalizada ahora, el regulador destaca que el principal operador de cable submarino alternativo a Telefónica en el tramo Península-Canarias, Canalink, se ha consolidado y ha pasado a ser el operador con mayor cuota en el mercado mayorista en la ruta, provocando una reducción considerable de precios en las distintas capacidades que se contratan en ella.

La desregulación se traduce en la supresión, en un plazo de dos meses desde la publicación de la decisión, de las obligaciones impuestas a Telefónica en la ruta, que principalmente consistían en el mantenimiento de precios razonables para evitar un estrechamiento de márgenes que perjudicara a sus competidores.

Por otra parte, la situación competitiva en las islas no capitalinas, con una cuota de mercado de Telefónica significativamente más elevada que en la península, hace necesario mantener las obligaciones de acceso, no discriminación, transparencia y orientación a costes de las tarifas. Esta situación afecta a los siguientes tramos en Canarias:

  • Gran Canaria – Fuerteventura,
  • Gran Canaria – Lanzarote,
  • Tenerife – La Palma,
  • Tenerife – La Gomera, y
  • La Gomera – El Hierro.

 

Más información: 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 18 Octubre 2018