Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública sobre el comercio electrónico y la entrega de paquetes, con el objetivo de recabar opiniones de todas las partes interesadas sobre las posibles mejoras que podrían contribuir al desarrollo de los servicios de entrega transfronteriza de paquetes y pequeños envíos dentro de la Unión Europea (UE).

Estos servicios constituyen una de las principales prioridades para el desarrollo del mercado único digital en la UE. En el comercio electrónico, consumidores y minoristas tienen unas expectativas cada vez mayores en lo que respecta a los servicios logísticos, pero la falta de opciones y los precios elevados constituyen obstáculos para su desarrollo. La CE señala los siguientes retos como ámbitos de actuación:

  • falta de transparencia en la información,
  • coste excesivo de los envíos de pequeño volumen,
  • falta de servicios adecuados para el consumidor final, y
  • escasa interoperabilidad de los distintos operadores que suelen intervenir en los envíos transfronterizos.

Canarias está integrada desde 1991 en la Unión Aduanera y en el Mercado Único, pero dispone de un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio y está fuera del espacio de armonización fiscal y territorio de aplicación del IVA, por lo que los intercambios con la UE deben someterse a una adaptación impositiva. Este hecho, unido a su situación geográfica y a su condición de archipiélago, hace que Canarias sea especialmente sensible a la normativa que regula las condiciones en las que funcionan las aduanas, los servicios postales, de paquetería y de transporte, la venta a distancia, el comercio electrónico y el mercado interior.

La consulta tiene como destinatarios a los ciudadanos, las empresas, las autoridades públicas y las asociaciones interesadas en los servicios de entrega transfronteriza de paquetes en Europa.

En el ámbito de la consulta se incluyen tanto los paquetes postales (de hasta 2 Kg y que pueden meterse en un buzón) como los envíos postales de hasta 20 Kg cuyo destinatario se encuentre en Europa. Además, el concepto de entrega incluye los envíos efectuados por un minorista al consumidor final a raíz de una compra online, pero no los envíos entre empresas.

El plazo de la consulta es del 6 de mayo al 29 de julio de 2015.

 

Buscador

Etiquetas