Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

img estudio egobierno canarias 2009El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta el análisis del uso del canal web por parte de las Administraciones Públicas de Canarias en el año 2009.

El estudio se ha basado en la supervisión de los sitios web de las distintas entidades (88 Ayuntamientos, siete Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias), y en la realización de una encuesta dirigida a los técnicos y responsables de las áreas de gobierno con competencias en administración electrónica.

Como principal conclusión se observa que, en general, el nivel de desarrollo de la administración electrónica en Canarias está directamente relacionado con el tamaño de las instituciones (que en este caso ha sido medido por el número de habitantes).

A nivel municipal, en 2009 el número de instituciones sin sitio web oficial se ha reducido de once a tres, y a principios de 2010 un nuevo municipio ha puesto en marcha su sitio web. Los Ayuntamientos con sitio web obtienen una media en interactividad en eGobierno de 0,33, mientras que la disponibilidad media en eDemocracia es del 15%.

A nivel insular, destacan los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y, en menor medida, de Lanzarote. Los dos primeros superan el nivel 1 de interactividad media en servicios de eGobierno (calculado sobre un total de 24 servicios). La media en eGobierno para el conjunto de cabildos se sitúa en 0,60 mientras que la disponibilidad media de servicios de eDemocracia es del 12%.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ofrece un nivel medio de interactividad en servicios de eGobierno del 1,33 (calculado sobre un total de 70 servicios), y una disponibilidad media de servicios de eDemocracia del 50%.

El estudio, que incluye una ficha individual con los resultados obtenidos para cada entidad, apunta a la compartición de soluciones y a la colaboración entre instituciones como factores clave para asegurar una adopción temprana y óptima de la administración electrónica, permitiendo además un ahorro de costes. Un buen ejemplo de ello es el proyecto e-MOCAN, anunciado recientemente.

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