user_mobilelogo

Informe banda ancha Canarias 2016Presentamos nuestro séptimo informe anual sobre la banda ancha en Canarias, con datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2016. En el documento se analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago en términos de despliegue, adopción y mercado.

pdfInforme de banda ancha en Canarias 2016 (edición 2017)(7,96 MB)

A mediados de 2016, Canarias mantiene una posición retrasada en comparación con el resto de comunidades autónomas en lo que respecta al despliegue de tecnologías fijas, a excepción del FTTH. Estas tecnologías ofrecen de forma conjunta una cobertura de banda ancha en Canarias del 62% para la alta velocidad (≥ 30 Mbps) y del 58% para la muy alta velocidad (≥ 100 Mbps), ambas a gran distancia de la cobertura media nacional, que es del 75% y del 70% respectivamente.

En lo que respecta a la banda ancha básica, las islas capitalinas y las de la provincia de Las Palmas tienen coberturas superiores al 90%, en La Palma la cobertura es algo menor (84%), y La Gomera y El Hierro presentan grandes carencias. En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), su presencia es sustancial en las islas capitalinas, con coberturas en torno al 80%, y en menor medida en Lanzarote (65%), mientras que en el resto de islas su despliegue es testimonial.

cobertura 30 mbps canarias mediados 2016

Para paliar esta situación, de forma complementaria al programa de ayudas para el despliegue de la banda ancha de nueva generación del Minetad, en Canarias la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destinó dos millones de euros para el despliegue de redes de acceso de muy alta velocidad (al menos 100 Mbps) en las islas de La Gomera y El Hierro. Las redes desplegadas entre 2016 y 2017 gracias a esta iniciativa cubren al 57,5% de la población de El Hierro y al 33,3% de la de La Gomera. En enero de 2018 la consejería ha realizado una nueva convocatoria, en este caso en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, dotada con dos millones de euros y a ejecutar en dos años.

En cuanto a las líneas en servicio, en 2016 la banda ancha volvió a crecer en Canarias (7%) más que la media nacional (4%). También hay que destacar la aparición de accesos FTTH de operadores alternativos.

En el conjunto del archipiélago, la cuota de Telefónica en el mercado de la banda ancha fija baja 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, a pesar de lo cual todavía está veinte puntos por encima de la media nacional. Vodafone, tercer operador a nivel nacional, es el segundo en Canarias a pesar de que su cuota es inferior, mientras que Orange tiene una presencia más limitada.

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Noviembre 2018