user_mobilelogo

img inf ba can 2017Presentamos nuestro octavo informe anual sobre la banda ancha en Canarias, con datos del Ministerio de Economía y Empresa y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2017. En el documento se analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago en términos de despliegue, adopción y mercado.

pdfInforme de banda ancha en Canarias 2017 (edición 2018)(5,37 MB)

A mediados de 2017, Canarias mantiene una posición retrasada en comparación con el resto de comunidades autónomas en lo que respecta al despliegue de tecnologías a excepción de las móviles. El conjunto de tecnologías fijas ofrece una cobertura de banda ancha en Canarias del 67% para la alta velocidad (≥ 30 Mbps) y del 64% para la muy alta velocidad (≥ 100 Mbps), ambas a gran distancia de la cobertura media nacional, que es del 81% y del 76% respectivamente.

En lo que respecta a la banda ancha básica,en 2017 todas las islas excepto La Gomera y El Hierro tienen coberturas superiores al 90%, aunque ambas presentan una buena evolución interanual (+8 y +17 puntos porcentuales respectivamente). En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), su presencia es significativa en las islas capitalinas con coberturas superiores al 80%, y en menor medida en Lanzarote (69%), mientras que en el resto de islas no alcanza el 40%. Respecto a 2016 destaca la evolución de El Hierro (+31 p.p.) y La Palma (+22 p.p.).

cobertura 30 mbps canarias mediados 2017

En cuanto a las líneas en servicio, en 2017 los accesos de fibra superaron a los de par de cobre, convirtiéndose en la tecnología más empleada. Los accesos de cobre cayeron un 19%, los de cable subieron un 1,8% y los de fibra subieron un 41%.

En el conjunto del archipiélago, la cuota de Telefónica en el mercado de la banda ancha fija baja 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, y se mantiene veinte puntos porcentuales por encima de la media nacional. Vodafone, tercer operador a nivel nacional, es el segundo en Canarias a pesar de que su cuota es inferior, Orange tiene una presencia más limitada y la del Grupo MásMóvil es bastante menor.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 16 Mayo 2019