user_mobilelogo

img informe banda ancha 2011El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información publica su primer informe sobre la competencia en el mercado de la banda ancha en Canarias (pdfdescarga5.87 MB)con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2010.

El estudio analiza el desarrollo de la banda ancha en Canarias en comparación con España, centrándose en la penetración de servicios, las cuotas de mercado de los operadores y el modo de acceso empleado por los usuarios. También se analiza el despliegue de infraestructuras, las novedades normativas, y otros asuntos de interés como las ayudas europeas a la banda ancha, la actividad de las RUP, los modelos de inversión pública en banda ancha, y la licitación de espectro recientemente finalizada.

 

lbaxma2010

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • En 2010, la penetración de la banda ancha en Canarias creció más que la media nacional, manteniéndose por encima de la misma.
  • Mientras que a nivel nacional lo que más creció fue la desagregación del bucle, en Canarias fue el acceso indirecto (convirtiéndose en el segundo en importancia).
  • La presencia de la desagregación del bucle en Canarias sigue siendo muy escasa.
  • La inversión en red propia en Canarias por parte de los operadores alternativos sigue estancada, y su cuota de líneas de banda ancha no supera el 14% frente al 40,8% nacional.
  • La presencia de los principales operadores alternativos (Orange, Vodafone, Ono) en los sistemas de cable submarino que se están poniendo en marcha, y la obtención por Jazztel de un bloque en Canarias en la subasta de espectro, auguran una mayor implantación de los mismos en el archipiélago.

pdfDescarga5.87 MB

Información adicional:

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 18 Julio 2019