user_mobilelogo

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia, y sexo.

perfilint2010

Entre los factores analizados, la educación es uno de los que más parece influir en el uso de internet, que varía entre el 0% entre los analfabetos y el 94% de los titulados universitarios. También registran bajas tasas de uso habitual de internet las personas que han finalizado primaria (15%) y la primera etapa de secundaria (52%). El siguiente gráfico muestra la distribución de población en Canarias según el nivel de estudios terminados (datos del tercer trimestre de 2010); en él se observa que un 57% de la población de Canarias no ha completado la educación secundaria, por lo que puede afirmarse que la (falta de) formación constituye una barrera importante para el desarrollo de la sociedad de la información en Canarias.

pobest2010

El siguiente factor en importancia es la edad, que registra una variación del 5,5% de internautas entre las personas de más de 65 años al 91,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Se dan bajas tasas de uso habitual de internet -decrecientes con la edad- en todos los grupos a partir de los 35 años.

pobged2010

Analizando la distribución de los grupos de edad definidos se observa que el 66% de la población canaria (entre 16 y 74) tiene más de 35 años, por lo que el factor edad también condiciona de manera importante el acceso a la sociedad de la información en Canarias.

Los factores que menor influencia parecen tener son el entorno, que varía del 59% de los núcleos de población con más de 100.000 habitantes al 32,5% de los de menos de 10.000, y el sexo (53,8% de hombres y el 49% de mujeres).

Información extraída del Informe eCanarias 2010.

Más información:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 13 Diciembre 2018