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El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

El perfil general del internauta canario se mantiene como el de una mujer u hombre, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medio-altos y menor de cincuenta años. Respecto al año anterior, hay que destacar la reducción de las diferencias en educación, con un incremento del uso habitual en los grupos con bajo nivel educativo, y en edad, donde ha aumentado el uso entre los más mayores.

perfil internauta canario 2017

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 17% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 98% de las personas con estudios superiores. La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 40% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de los jóvenes de 16 a 24 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de cuarenta puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos, mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de siete puntos. En lo que respecta al tamaño de la población de residencia, se observan muy escasas variaciones entre las distintas categorías. Por último, en 2017 los registros de uso habitual de internet por hombres y mujeres se encuentran igualados.

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquél que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses). Se trataría de un hombre con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medio-altos y menor de 45 años.

perfil internauta comprador canario 2017

En el caso de las compras por internet el factor educación supone un condicionante importante pues registra las mayores diferencias, que varían entre el 0% de compradores habituales entre la población sin estudios y el 64% de los licenciados universitarios. La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando entre el 69% de la población con mayores ingresos y el 16% de la de menores ingresos.

Por su parte, la edad no muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, y este año se registra un máximo en el segmento entre 35 y 44 años, y un registro del grupo de 16-24 años superior al de 25-34. Tampoco se observa ningún patrón en relación al tamaño de la población de residencia. Por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres.

Esta información ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2017, que se publicará en breve, y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2016.

 

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  • Última actualización: 17 Mayo 2018