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El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

El perfil general del internauta canario es el de una mujer u hombre, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medios o superiores y menor de cincuenta y cuatro años.

perfil internauta canario 2018

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 15% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 98% de las personas con estudios de Formación Profesional o universitarios. La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 37% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de los jóvenes de 25 a 34 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de treinta y siete puntos porcentuales en población internauta entre los hogares con mayor y menor renta, mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia cercana a los ocho puntos. No se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes de población internauta similares en las distintas categorías. Por último, en 2018 los registros de uso habitual de internet por hombres y mujeres continúan igualados.

Respecto al año anterior, hay que destacar la reducción de las diferencias en poder adquisitivo, categoría en la que se ha producido un incremento significativo del nivel de uso en el tramo 901-1.600 euros; y en edad, con un aumento en los tramos entre 35 y 54 años. Además, se ha producido una evolución importante en el uso de internet por parte de las personas con Educación Primaria.

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquella persona que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses). Se trataría de un hombre con estudios de Formación Profesional o superiores, con ingresos medio-altos o altos y menor de cincuenta años.

perfil internauta comprador canario 2018

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 1,5% de compradores habituales entre la población sin estudios y el 58,7% de los licenciados universitarios. La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando entre el 49% de la población con mayores ingresos y el 10% de la de menores ingresos.

Por su parte, la edad no muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, y este año sigue registrando un máximo en el segmento entre 35 y 44 años. No se observa ningún patrón en relación al tamaño de la población de residencia y, por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres.

Esta información ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2018 y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2017.

 

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  • Última actualización: 15 Noviembre 2019