user_mobilelogo

El continente africano es escenario de la construcción de un buen número de sistemas internacionales de cables submarinos (ver African Undersea Cables Map para más información).

5690641716 c7dee2570c b

De los cuatro que discurren por la costa occidental, dos –GLO-1 y la primera fase de Main One que une Portugal con Nigeria y Ghana– se han puesto en marcha en 2010, aunque ninguno de ellos amarra actualmente en Canarias. Sí lo hace el Pencan 8, cuya instalación entre Candelaria (Tenerife) y Cádiz finalizó Telefónica en el mes de octubre. El nuevo cable tiene una capacidad de 5,12 Tbps, y su entrada en servicio estaba prevista para el primer trimestre de 2011.

mapacables2010

La siguiente tabla muestra la evolución de la capacidad de la conexión de Canarias con el exterior a través de cable submarino si se ponen en marcha todos los sistemas previstos hasta 2012. Para cada año se indica la capacidad total aproximada, la variación respecto a la capacidad estimada disponible antes de 2010, y los sistemas de cable submarino que entrarían en funcionamiento.

tevolcap

En el año 2011 está previsto que se pongan en marcha el sistema WACS, promovido entre otros por Vodafone, y Canalink, del Cabildo de Tenerife e Islalink, a los que se podría sumar la segunda fase de Main One. Para 2012 se prevé que amarre en Canarias el sistema ACE, liderado por Orange. La siguiente imagen refleja la situación en la que se encontrará el archipiélago en 2012 si se conectan todos los sistemas de cable mencionados.

mapacables2012

Información extraída del Informe eCanarias 2010. Los mapas mostrados son representaciones esquemáticas de los sistemas de cable en los que las líneas no reflejan con exactitud el trazado de las rutas.

Recursos de interés:

 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 15 Noviembre 2019