user_mobilelogo

El INE ha publicado recientemente los resultados de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2014-2015. A continuación se presentan los principales resultados de equipamiento y uso de TIC (el INE no publica los datos de comercio electrónico por comunidades autónomas) en las empresas de Canarias, y su comparación con la media nacional y el resto de CCAA.

 

Empresas de 10 o más empleados

La mayoría de las principales variables de equipamiento y uso de las TIC por parte de las empresas de Canarias ha disminuido entre 2014 y 2015 por lo que, en términos generales, la posición relativa de las empresas canarias ha empeorado.

tice2015ta1

En lo que respecta al equipamiento, en el último año se ha reducido la disponibilidad de teléfono móvil y banda ancha, mientras descendía ligeramente la conectividad a internet y se mantenía estable la disponibilidad de red de área local y de sitio web.

No hay muchas diferencias entre los registros de Canarias y la media nacional, las mayores se producen en la disponibilidad de red de área local (-3 puntos porcentuales aproximadamente) y telefonía móvil (-2 p. p.). La excepción es la disponibilidad de sitio web, indicador en el que Canarias está 12,5 p.p. por debajo de la media nacional (62,9% frente a 75,4%) y a la cola de las CCAA.

Equipamiento de TIC en empresas de 10 o más empleados 2015

En cuanto al uso de servicios de TIC, en el último año se ha incrementado la utilización de la firma digital y la adquisición de servicios en la nube, mientras que ha descendido el uso de software de código abierto y se mantiene estable el de medios sociales. Canarias mantiene una buena posición entre las CCAA en el uso de medios y redes sociales, y en la utilización de servicios de computación en la nube de pago.

Uso de TIC en empresas de 10 o más empleados 2015

Por otra parte, las empresas de 10 o más empleados de Canarias continúan registrando índices elevados de interacción con las administraciones públicas a través de internet. En el último año cabría destacar el incremento en el porcentaje de empresas que devuelve impresos cumplimentados a las AAPP, que se sitúa en Canarias en el 75% de las empresas con conexión a internet.

Interacción con las AAPP 2015

 

Empresas de menos de 10 empleados

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, en el último año se han producido incrementos en la mayoría de variables de equipamiento y uso de TIC observadas. Así, ha aumentado la disponibilidad de ordenadores, de conexión a internet, de telefonía móvil y de banda ancha (tanto fija como móvil). En la parte negativa, ha disminuido sustancialmente la disponibilidad de red de área local y de sitio web.

Disponibilidad y uso de las TIC en las empresas de menos de 10 empleados 2015

En lo que respecta al uso de las TIC, se ha incrementado la interacción a través de internet con las administraciones públicas, y ha descendido el uso de medios sociales.

Equipamiento de TIC en las empresas de menos de 10 empleados 2015

Respecto a la media nacional, las empresas canarias con menos de 10 empleados tienen buenos registros en conectividad a internet e interacción con las administraciones públicas, y malos en disponibilidad de red de área local, telefonía móvil y sitio web, así como en uso de medios sociales y contratación de servicios en la nube.

Uso de TIC en las empresas de menos de 10 empleados 2015

Más información:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 03 Febrero 2023