user_mobilelogo

El INE ha publicado recientemente los resultados de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2013-2014. A continuación se presentan los principales resultados de las empresas de Canarias, y su comparación con la media nacional y el resto de CCAA.

Empresas de 10 o más empleados

La mayoría de las principales variables de equipamiento y uso de las TIC por parte de las empresas de Canarias ha aumentado entre 2013 y 2014. Los descensos que se venían experimentando desde 2011 en disponibilidad de ordenador y de conexión a internet se han interrumpido, y se ha incrementado la adopción de la banda ancha y de la telefonía móvil.

Evolución del uso de las TIC en las empresas de 10 o más empleados

La disponibilidad de sitio web también se ha incrementado en el último año, aunque continúa siendo un factor muy negativo pues la media de las empresas de las islas se mantiene a gran distancia de la media nacional (62,7% frente a 74,5%) y a la cola de las CCAA. Esta baja disponibilidad de sitio web por parte de las empresas canarias constituye, junto con el escaso uso del comercio electrónico, el principal lastre para la digitalización de los sectores tradicionales de la economía en Canarias.

Disponibilidad y uso de las TIC en las empresas de 10 o más empleados

Canarias tiene una posición destacada entre las CCAA en el uso de software de código abierto, de medios y redes sociales, y de servicios de computación en la nube de pago. Los siguientes gráficos muestran el rango de resultados de las CCAA, la media nacional y el dato de Canarias.

Equipamiento de TIC en empresas de 10 o más empleados 2014

En lo que respecta a la velocidad del acceso a internet de las empresas canarias, en el último año se ha reducido la disponibilidad de conexiones por debajo de los 10 Mbps (del 57,9% en 2013 al 46,9% en 2014) y se ha incrementado la disponibilidad de velocidades superiores. La distribución de uso de los tramos de velocidad definidos es similar a la media nacional, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Velocidad máxima de bajada contratada 2014

Por otra parte, la interacción con las administraciones públicas a través de internet por parte de las empresas de Canarias continúa creciendo y supera la media nacional en las variables observadas.

Interacción con las AAPP 2014

Empresas de menos de 10 empleados

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, en el último año se han producido incrementos en todas las variables de equipamiento y uso de TIC registradas por el INE.

Evolución del uso de las TIC en las empresas de menos de 10 empleados

Las empresas canarias con menos de 10 empleados destacan, sobre la media nacional, en disponibilidad de red de área local y de página web, así como en uso de medios sociales (redes sociales, blogs, y compartición de contenidos multimedia) e interacción con las administraciones públicas a través de internet.

Disponibilidad y uso de las TIC en las empresas de menos de 10 empleados 2014

Llama la atención la buena situación de las empresas canarias de menos de 10 empleados en disponibilidad de sitio web respecto al conjunto del país, en comparación con la mala situación relativa de las empresas de 10 o más empleados.

Equipamiento de TIC en empresas de menos de 10 empleados 2014

 

Más información:

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Septiembre 2019