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El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fue creado por el Gobierno de Canarias en 2005 (Decreto 48/2005, de 5 de abril, modificado por el Decreto 129/2008, de 3 de junio, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, y posteriormente por el Decreto 23/2016, de 4 de abril, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento) y se puso en marcha en 2007.

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el instrumento de seguimiento, análisis y difusión de la situación del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, del sector audiovisual y de la sociedad de la información.

El Observatorio tiene carácter permanente y está vinculado al Foro Canario de la Sociedad de la Información, que se creó a través del mismo decreto. Mientras que el Foro tiene un carácter de consulta y participación, el Observatorio es un órgano administrativo de carácter técnico y está al servicio del primero, si bien cuenta con independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones. El Observatorio estará asistido por una oficina técnica, que tendrá el carácter de unidad administrativa adscrita a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

 

Funciones

Las funciones que le corresponden al Observatorio son:

  • La definición y adaptación de indicadores de desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información y, en general, el análisis de la métrica del sector de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Canarias.
  • Elaborar estudios y realizar el seguimiento de las iniciativas o proyectos desarrollados por las Administraciones Públicas Canarias en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, así como la evolución de las mismas.
  • Elaborar informes y elevar propuestas en los distintos ámbitos que incidan en la viabilidad y desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en Canarias.
  • Valorar el desarrollo y la evolución de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en el ámbito social, administrativo y empresarial, en especial en las pequeñas y medianas empresas, y elaborar un informe anual sobre los mismos, para lo que se dispondrá de la información estadística necesaria.
  • El seguimiento del desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información y el análisis de las principales iniciativas en el ámbito nacional e internacional.
  • Facilitar e impulsar la coordinación de diferentes departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del resto de las Administraciones Públicas Canarias, en cuanto a la elaboración y evaluación de informes en las materias de su competencia.
  • Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que se le atribuyan.

 

Estructura

El Observatorio se organiza según la siguiente estructura:

  • Presidente: la persona titular de la dirección de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
  • Vocales:
    • La persona titular de la dirección de la Oficina Técnica del Observatorio.
    • Un representante de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
    • Un representante de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
    • Un representante del Instituto Canario de Estadística.
    • Un representante de cada universidad pública canaria.
    • Un representante de los medios audiovisuales.
    • Cinco personas expertas en las materias relacionadas con la sociedad de la información designadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
  • Secretaría: la persona designada por la Presidencia de entre el personal funcionario de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que actuará con voz pero sin voto.

 

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  • Última actualización: 29 Mayo 2017