user_mobilelogo

Los cables submarinos en Canarias que conectan las islas entre sí son:

  • Cables interinsulares de Telefónica: conectan La Palma con Tenerife, La Palma con La Gomera, La Gomera con El Hierro, La Gomera con Tenerife, Fuerteventura con Lanzarote, Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote con Gran Canaria, y por último Tenerife y Gran Canaria a través de tres cables. Salvo en el caso de El Hierro, su configuración en anillos evita que una isla quede desconectada por la rotura de un cable.
  • Cable Submarino de Canarias: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria.
  • Canalink: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria y uno entre Tenerife y La Palma.

 

Además, las islas están conectadas con el exterior por los siguientes sistemas:

  • Telefónica dispone de tres cables submarinos, dos conectan Cádiz con Tenerife (PENCAN 6 y PENCAN 8) y el tercero (PENCAN 7) con Gran Canaria. Los dos últimos fueron ampliados en 2015 con tecnología 100G.
  • Canalink dispone de un cable submarino que conecta Tenerife con Cádiz; este cable dispone de un ramal que conecta con Marruecos.
  • La isla de Tenerife está conectada al sistema ACE (Africa Coast to Europe), consorcio con participación de Orange.
  • La isla de Gran Canaria está conectada al sistema WACS (West African Cable System), consorcio con participación de Vodafone.

 

El siguiente mapa representa los cables submarinos mencionados (las líneas no reflejan el trazado exacto de las rutas).

cables submarinos canarias 2015

El mapa muestra la previsión de sistemas de cables submarinos en el continente africano en 2018, por African Undersea Cables. Se puede observar que existe otro cable submarino que recorre la costa occidental africana, Main One, que por ahora no amarra en el Archipiélago. En el mapa también están representados los sistemas planificados para conectar con Sudamérica.

prevision cables submarinos africa 2018

Noticias y recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 29 Mayo 2017