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ISSN 2952-5004

portada informe comercio electronico canarias 2022

En el año 2022, la facturación del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias alcanzó los 3.292 millones de euros, según la estimación que hemos realizado a partir de datos de Statista y de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2023 (INE).

 

pdfInforme sobre el comercio electrónico en Canarias 2022 (edición 2023)(4,7 MB)

 

Según Statista, el gasto medio anual por internauta comprador en España en 2022 alcanzó los 3.155 euros. Por otra parte, según el INE 1.043.326 personas realizaron compras por internet a lo largo del año 2022 en Canarias. A partir de estos datos obtenemos una estimación del negocio del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias de 3.291,7 millones de euros.

Estimación comercio electrónico Canarias 2022

Un 57,7% de la población canaria de entre 16 y 74 años, más de un millón de personas, compra por internet al menos una vez a lo largo del año, un 8,4% más que el año anterior. En el ámbito nacional, esta cifra se sitúa en el 68,9% de la población, tras crecer un 2,9% en el último año.

La población que realiza compras de forma más frecuente (últimos tres meses) se sitúa en el 43,8% en Canarias frente al 55,9% de media en España.

Personas que compran por comercio electrónico en el último año

Un 63% de la población canaria que compra habitualmente por internet ha tenido algún problema en sus adquisiciones, registro que es más de doce puntos superior a la media nacional. Entre los principales motivos destacan los retrasos en la entrega, la imposibilidad de comprar en el extranjero y la imposición de costes no previstos inicialmente.

La existencia de una aduana y ciertas prácticas de algunos transportistas asociadas a la misma, hacen que la compra por internet en Canarias sea una experiencia mucho menos satisfactoria que en el resto de España.

Esta circunstancia tiene como consecuencia en un menor uso del comercio electrónico para la adquisición de muchas categorías de productos físicos.

Compra de productos físicos por internet en Canarias 2022

En el ámbito empresarial, un 30,2% de las empresas de diez o más empleados de Canarias compró por internet en 2022, frente a un 41,8% de media nacional.

El uso del comercio electrónico por las empresas canarias es superior para la realización de ventas (32,0%), con un registro similar a la media nacional (31,7%). Los ingresos por comercio electrónico en 2022 de las empresas de diez o más empleados con sede en Canarias ascendieron a 5.278 millones de euros, cifra que supone un 44,7% más que el año anterior y un 27,7% del negocio de dichas empresas.

Por otra parte, en 2023 un 26% de las empresas canarias de diez o más empleados pagan por anunciarse en internet, siendo la media nacional del 28%.

En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 12,6% (13,6% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es similar: un 12,3% (14,2% de media nacional). En este caso, la cuota de facturación vía comercio electrónico es del 40,8% en Canarias.

 

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