A continuación presentamos, para el curso 2020/2021, los principales resultados de uso de las TIC en los centros educativos no universitarios de Canarias en comparación con la media nacional, a partir de la estadística de sociedad de la información y la comunicación en centros educativos no universitarios que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En el curso 2020/2021, el 97,5% de los centros educativos no universitarios de Canarias disponen de conexión de fibra óptica (en el conjunto de España es el 74,4%), cifra que alcanza el 98,8% de los centros públicos (73,9% a nivel nacional).
Analizando la velocidad de la conexión a internet, el porcentaje de centros educativos no universitarios con banda ancha superior a 100 Mbps alcanzó en Canarias el 94,0%, muy por encima de la media nacional del 51,1%.
La diferencia es mayor en los centros públicos; en Canarias, la conectividad de banda ancha superior a 100 Mbps alcanza el 98,1% de centros mientras que en el ámbito nacional es del 45,8%.
El 96,1% de los centros de Canarias disponía de acceso WiFi (95,9% a nivel nacional), misma cifra que en los centros públicos (95,2% a nivel nacional).
En lo que respecta a la conectividad en las clases, en el curso 2020/2021 un 94,9% de las aulas en las que habitualmente se imparten clases disponía de conexión a internet en Canarias, frente a una media nacional del 97,4%.
En los centros públicos de Canarias, un 95,0% de las aulas disponía de conexión a internet, frente a una media nacional del 97,1%.
Los centros de enseñanza no universitaria de Canarias disponen de 40,0 ordenadores por cada cien alumnos, frente a una media nacional de 33,3 ordenadores por cada cien alumnos. En los centros públicos de Canarias también se alcanza un registro de 40,0 ordenadores por cada cien alumnos, mientras que la media nacional de 34,5 ordenadores por cada cien alumnos.
En el curso 2020/2021, un 65,0% de los centros educativos no universitarios de Canarias disponía de una página web publicada en internet, un 56,1% de servicios de entorno virtual de aprendizaje, y un 40,6% de servicios en la nube. Además, un 49,7% de los centros participa en proyectos de tecnología educativa. Por otra parte, un 59,6% de las aulas disponen de sistemas digitales interactivos. Se aprecian diferencias sustanciales con el conjunto de los centros educativos españoles en disponibilidad de sitio web (91,7% de media nacional) y de servicios en la nube (71,5%); mientras que en la participación en proyectos de tecnología educativa se supera la media nacional (41,3%).
El porcentaje de centros educativos públicos no universitarios de Canarias con sitio web en el curso 2020/2021 era del 60,7%, un 53,5% disponía de servicios de entorno virtual de aprendizaje y un 33,9% de servicios en la nube. Además, un 49,5% participa en proyectos de tecnología educativa. En estos centros, un 55,8% de las aulas disponía de sistemas digitales interactivos. Excepto en la participación en proyectos de tecnología educativa, el nivel de uso de las TIC es inferior al conjunto de centros públicos de España.
Recursos de interés:
- Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021.
- Resumen de resultados (pdf)
- Metodología (pdf)