user_mobilelogo

archivo luis diego cuscoyEl archivo personal de Luis Diego Cuscoy, padre de la arqueología canaria, regresa al Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz tras haber sido cedido temporalmente al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife para un laborioso proceso de catalogación, restauración y digitalización con el fin de garantizar su preservación. El fondo contiene muchos documentos inéditos y materiales gráficos de indudable valor que lo convierte en un potente recurso cultural, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

El Gobierno ha desarrollado un proyecto amplio de investigación que atiende a la estrategia de conservación de los materiales y a la creación de una plataforma digital con todos los recursos, proporcionando apoyo a las instituciones ligadas a su conservación como es el caso del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permiten la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.

Tras ser sometido a tareas de organización, descripción y digitalización, los documentos integrantes del archivo personal de Luis Diego Cuscoy ya se encuentran en las dependencias del Museo arqueológico del Puerto de La Cruz. La Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) del Gobierno de Canarias culmina así su compromiso, asegurando la permanencia del legado de Cuscoy a la vez que facilita su consulta.

Los trabajos han sido desarrollados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde fue depositada temporalmente la documentación hasta la conclusión de los trabajos. Entre tanto, Patrimonio Cultural ha llevado a cabo tareas de acondicionamiento de la sala del Museo destinada a albergar el archivo de Cuscoy, especialmente centradas en mejorar las dependencias, así como en actualizar los sistemas de detección de incendios y de alarma. Igualmente, se ha actualizado el mobiliario de instalación del fondo documental, así como del destinado a la consulta de los investigadores.

sala archivo luis diego cuscoyCabe recordar, que la DGPC reunió un equipo interdisciplinar para restaurar, digitalizar y catalogar el legado de Luis Diego Cuscoy, en el que además de valiosos documentos contenía más de 15.000 negativos fotográficos que, una vez restaurados, formaron parte de la exposición "Arqueología de la mirada", comisariada por el profesor Juan Francisco Navarro Mederos y Mayte Henríquez, experta en Antropología Social y Museología, y la colaboración del fotógrafo Tarek Ode. Una muestra de carácter divulgativo, que a lo largo de un mes de exhibición en las salas Cabrera Pinto de La Laguna fue visitada por 14.000 personas.

La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos, que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado de gran magnitud que tras ser sometido a este proceso se encuentra a disposición de los ciudadanos e investigadores.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Junio 2019