user_mobilelogo

centro realidad virtual cesar manrique eon realityEl Gobierno de Canarias y la multinacional estadounidense EON Reality inauguraron el 20 de febrero, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, el primer Centro de Realidad Virtual y Aumentada de España.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario y esta empresa californiana colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa con la que se dota a la FP del Archipiélago de una plataforma tecnológica que permite trasladar a la docencia estas innovadoras tecnologías.

La demostración celebrada ayer contó con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Ángel Victor Torres; el presidente de EON Reality, Mats W. Johansson; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el gerente de EON Reality en España, Claudio Uva; y el director del CIFP César Manrique, Jorge Alonso.

 

Declaraciones

El presidente, Ángel Victor Torres, comentó que se trata “de un proyecto singular que permite formar al alumnado a través de las más modernas tecnologías y que representa el presente y el futuro de la educación” y destacó la capacidad del Archipiélago para atraer a nuevas empresas por sus beneficios fiscales y su conexión privilegiada en la ruta intercontinental entre Europa, África y América.

“Estos dispositivos hacen que las aulas estén más vivas y permiten que los alumnos y alumnas reciban enseñanzas a través herramientas a las que están más acostumbrados; lo que contribuye también a retener el talento en las Islas”, agregó.

La consejera, María José Guerra, destacó la importancia de las nuevas tecnologías como “instrumento pedagógico que tiene que servir también para despertar vocaciones en las ramas científicas y tecnológicas y potenciar la formación profesional en estos nuevos campos, que son los campos del futuro”.

El gerente de EON Reality en España, Claudio Uva, se refirió al crecimiento que se ha producido en el Archipiélago en relación a la Península en el ámbito tecnológico, motivo que ha llevado a la empresa a elegir Canarias y a apostar por este proyecto “como primer paso para introducir estas nuevas tecnologías en el mercado español y la creación de empleo a través de la capacitación de trabajadores”.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, indicó durante la demostración que “la apuesta por las tecnologías es una apuesta por la justicia social, porque es darle los instrumentos al mayor número de personas y democratizar los conocimientos”.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, recordó que desde la institución que representa “se están fomentando diferentes acciones encaminadas a la implantación de la innovación en sectores de edad temprana y ámbito educativo”, mediante la firma de convenios con la Universidad de La Laguna y con el Gobierno de Canarias.

 

Campus Classroom 3.0

El programa estrella de este nuevo centro es el Campus Classroom 3.0, que se fundamenta en la transferencia de conocimiento en la formación profesional. Equipado con los más modernos dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada, este campus se convierte en un laboratorio de exhibición y desarrollo de esta tecnología inmersiva y en un espacio para el aprendizaje de habilidades dirigidas a la creación de contenidos y aplicaciones de VR (Virtual Reality) y AR (Augmented Reality).

El objetivo de este campus es pasar de una educación basada en el aprendizaje estático en dos dimensiones (2D) a una experiencia 3D dinámica, es decir, avanzar hacia una nueva era del conocimiento, espacial e inmersivo que permite experimentar distintas situaciones y manipular objetos directamente.

Este proyecto comprende la formación de profesorado en estas herramientas. Asimismo, se prevé que el uso de la Plataforma de Realidad Virtual y Aumentada (AVR) de EON Realitity se amplíe al alumnado de distintas familias profesionales en Canarias en ámbitos como sanidad, turismo, informática y comunicaciones, obra civil y automoción, etc.

Esta iniciativa supone una inversión de un millón de euros por parte del Consejería de Educación para la contratación del suministro de dicha Plataforma y de un Equipo de Centro Digital Interactivo (IDC) de FP. Por su parte, la empresa aporta licencias de dicha plataforma online por valor de dos millones de euros. En total se dispone de 1.400 licencias.

Los 21 años de experiencia de esta empresa con sede en California en el desarrollo de tecnologías avanzadas de realidad virtual y aumentada, y la dilatada trayectoria en la enseñanza de disciplinas audiovisuales y tecnológicas del CIFP César Manrique avalan este proyecto.

Canarias ha sido elegida por EON Reality pasa ubicar su sede en España por su atractiva fiscalidad para las compañías tecnológicas y las posibilidades de desarrollo tecnológico y económico que representa. El Archipiélago se convierte también en la primera región española en contar con dicha Plataforma AVR que, a través de estas tecnologías, mejora la formación, abre nuevas vías para la investigación y genera nuevas oportunidades laborales y económicas.

 

EON Reality

eon realityEON Reality es un desarrollador de software de Realidad Virtual y Aumentada con sede en Irvine, California (EEUU), desde 1999. Líder mundial en transferencia de conocimiento de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) para la industria y la educación, ha desarrollado aplicaciones desde 22 localizaciones repartidas por todo el mundo. Su biblioteca AR/VR cuenta con más de 8.000 aplicaciones que han sido descargadas por más de 40 millones de personas.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 08 Abril 2020