Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Colaboración proyectos innovación tecnológica centros FP

El Instituto de Educación Secundaria (IES) María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz ha desarrollado un proyecto de innovación tecnológica sobre procesos de restauración durante este curso lectivo, en el que ha colaborado el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta iniciativa fue introducir controles de procesos sanitarios en diversos aspectos de la actividad del restaurante pedagógico del primero de estos centros, lo que propició la colaboración entre las familias profesionales de Hostelería y Sanidad y, en consecuencia, la obtención de mejores resultados. Esta investigación tendrá continuidad durante el próximo curso 2024/2025.

Por otro lado, se dio a conocer el nuevo proyecto de modalidad 1, aprobado por la DGFPEA, con otra actuación sobre la elaboración de menús saludables denominada “Alimentando el cerebro” y en colaboración con la Universidad de La Laguna.

A la presentación de ambas iniciativas acudieron, entre otras autoridades, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán; la directora del IES María Pérez Trujillo, María Rosa Hernández; la directora del CIFP Los Gladiolos, Aniria Díaz; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos González.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la nueva Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) del Instituto María Pérez Trujillo, que busca facilitar el desarrollo de proyectos de innovación, investigación aplicada y de emprendimiento, lo que servirá a su vez para transferir conocimientos entre centros, según explicó Gañán.

 

Proyectos de innovación en FP y aulas Ateca

La directora general también remarcó la importancia que han desempeñado esas dos acciones en materia de innovación para la mejora de la FP, que han incidido en aspectos de investigación en el aula de tipo tecnológico, por una parte, y metodológico, por otra. Destacó que el desarrollo de actuaciones de esta clase ha sido posible gracias al trabajo centrado en retos y tomando en cuenta la sostenibilidad, e insistió en la importancia de la colaboración entre centros educativos y entidades públicas y privadas para su realización.

María Rosa Hernández explicó que “El objetivo de esta iniciativa fue introducir controles de procesos sanitarios en diversos aspectos de la actividad del restaurante pedagógico lo que propició la colaboración entre las familias profesionales de Hostelería y Turismo y Sanidad y, en consecuencia, la obtención de mejores resultados.

También calificó como “puntera” el Aula Ateca, y señaló que esta muestra lo que debe ser la enseñanza actual. Indicó que el equipamiento incluye espacios de trabajo colaborativo, de grabación, de edición, una zona croma para grabar, zonas de impresoras 3D, incluida una de alimentos, y gafas de realidad virtual.

Asimismo, aclaró que tanto los proyectos de innovación como la incorporación del aula Ateca cuentan con financiación de la DGFPEA, y afirmó que los resultados de esta investigación beneficiarán al sector empresarial vinculado a la hostelería. Por último, señaló la importancia de dar a conocer el proyecto autorizado por la Dirección General que se iniciará durante el curso 23/24 en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de la catedrática de fisiología Raquel Marín, denominado “Alimentado tu cerebro”, que permitirá trabajar la evidencia científica contrastada, también desde el ámbito de la hostelería, para que la comunidad educativa, a través de elaboraciones y estrategias culinarias y menús, conozca la interrelación y la influencia directa entre la alimentación y el desarrollo, protección, evolución y envejecimiento del cerebro y el sistema nervioso.

Por su parte, la directora del CIFP Los Gladiolos, Aniria Díaz, explicó que la colaboración en el desarrollo del proyecto de los procesos de restauración requirió, por parte de este centro, de la participación de los ciclos formativos de Dietética y Nutrición, por un lado, que aportó conocimientos en análisis de procesos, así como del de Química Ambiental, que incluye un módulo sobre control alimentario; lo que permitió al estudiantado participante hacer análisis microbiológico de los alimentos. Los resultados de esta acción, recordó, se ha trasladado a una aplicación para ser utilizada por otros centros educativos y empresas de hostelería.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos González, felicitó al equipo directivo del IES María Pérez Trujillo y remarcó que se trata de tres proyectos distintos que se dan la mano, en dos de los cuales ha participado este otro centro educativo tinerfeño y la empresa privada. En el desarrollo de la segunda parte de una de estas iniciativas, dirigida a la elaboración de menús saludables, participará además la Universidad de La Laguna (ULL). Se trata, apuntó, de una “muy buena apuesta” por la innovación y la mejora de la calidad de la FP, que hoy en día “tiene más demanda y forma excelentes profesionales gracias a acciones como estas”.

 

Buscador

Etiquetas