user_mobilelogo

formacion transitoTránsito es un programa piloto puesto en marcha este curso por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con el fin de mejorar la adaptación del alumnado en el cambio de etapa de Primaria a Secundaria.

El profesorado coordinador del programa ha participado hoy en una nueva acción formativa titulada "Situaciones de Aprendizaje con TIC y algo de imaginación", centrada en la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. La iniciativa, dirigida a los 45 profesores y profesoras que lideran de forma directa el programa -17 de Educación Primaria y 28 de Educación Secundaria-, se enmarca en el Plan de Formación del profesorado coordinador del Programa Tránsito.

La jornada contó con la ponencia del profesor Sergio Darias Beautell, docente de Educación Secundaria que actualmente ejerce como técnico en el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, y con la participación de asesorías de referencia de Centros del Profesorado de Canarias.

En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación y Universidades para reducir el abandono escolar y mejorar los aprendizajes del alumnado en su tránsito entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria, creando las condiciones apropiadas para el desarrollo de las competencias clave, este curso escolar se ha iniciado el pilotaje del Programa Tránsito en 29 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, concretamente, dieciséis centros de Infantil y Primaria, ocho institutos de Educación Secundaria, y cinco centros de Educación Obligatoria.

Precisamente, subraya la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, Teresa Acosta, "la actualización metodológica del profesorado que coordina el programa constituye uno de los pilares básicos de esta iniciativa". Por ello, explicó, "durante el primer trimestre del curso han ido recibiendo formación de diferentes temáticas como, por ejemplo, la docencia compartida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio o la resolución de problema, cuyo objetivo último es contribuir a lograr un enfoque metodológico común, al mismo tiempo que se diseña e implementan proyectos entre los centros pertenecientes a los trece distritos que configuran este programa en el presente curso escolar".

 

Programa Tránsito

Cabe destacar que el principal objetivo de Tránsito es reducir la brecha que puede producirse por la difícil adaptación de parte del alumnado al cambio de etapa, desde los centros de educación Primaria a los de Secundaria, aunque también se incluyen en el programa algunos Centros de Enseñanzas Obligatorias, donde se imparten ambas etapas en un mismo centro.

El programa está organizado por distritos escolares, de manera que se trabaja en un centro de Secundaria y en los Centros de Educación Infantil y Primaria que tiene adscritos, para que el cambio de ambiente, compañeros, metodología, etcétera, al pasar de sexto de Primaria a primero de la ESO, no resulte especialmente complejo para el alumnado.

El profesorado del programa Tránsito tiene una función de acompañamiento, mentorización y asesoramiento en la actualización pedagógica del profesorado de los centros seleccionados. La disposición de horas para el docente que ejerza estas funciones, tiene como finalidad facilitar al profesorado la ampliación de sus competencias profesionales docentes, la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de Comunicación lingüística y la Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología del alumnado, así como colaborar en su inclusión, durante tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 22 Junio 2018