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piloto innovacion aula educacion google adejeEl Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Adeje, en Tenerife, participa en un proyecto piloto de innovación tecnológica en las aulas, de la mano de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de sus áreas de Informática y Nuevas Tecnologías y de Tecnología Educativa, y de Google Education España.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo autonómico, Jonathan Martín Fumero, visitó esta mañana el centro educativo, acompañado por el representante de Google Education España, Gonzalo Romero, para conocer in situ el desarrollo del proyecto denominado “Pilotaje de Chromebook en el Aula”.

En concreto, se trata de un aula dotada con dispositivos chromebook, unos portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google, con la particularidad de que las aplicaciones no están localmente instaladas en los equipos, sino que se accede a ellas a través del navegador web, ya que el chromebook ha sido diseñado principalmente para ser usado con conexión a internet y para trabajar con documentos y aplicaciones que existen en la nube, especialmente Google Apps.

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha adquirido 36 dispositivos chromebook R11 y, además, el profesorado, que participa voluntariamente en la experiencia, ha recibido formación específica por parte de Google Education España.

Jonathan Martín Fumero ha subrayado que “el gran avance que hemos experimentado en la conectividad de los centros educativos de Canarias nos ha permitido plantearnos el valorar y probar algunas soluciones como esta, que antes eran completamente inviables por la dependencia que tenían de la conexión a internet”.

Así, explicó, “con esta experiencia piloto del aula del IES Adeje, se están poniendo a prueba estos dispositivos en el escenario del entorno educativo y tecnológico de la consejería, con el fin de obtener información que nos permita evaluar, tanto el valor educativo y el impacto de este tipo de tecnología en las aulas, como sus ventajas y dificultades técnicas de cara a la toma de decisiones, ante la posibilidad de nuevas propuestas de intervención que puedan extender el modelo en otros centros educativos”.

La experiencia plantea valorar el uso combinado de Gsuite y los chromebook, analizando las ventajas e inconvenientes que ofrecen estos dispositivos, y valorando su implantación en las aulas de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el director general de Ordenación anunció que “esta experiencia piloto se pondrá en marcha también en otros centros del resto del Archipiélago”.

El proyecto se diseñó como una actuación dirigida a la adquisición de varios tipos de dispositivos que permitan la dotación de un aula de un centro educativo público, en el que se realiza actualmente el estudio, facilitando el acceso al profesorado y alumnado para su experimentación. Otra parte de estos dispositivos se han adquirido para realizar los estudios y las pruebas necesarias, de forma coordinada, tanto en el Área de Tecnología Educativa, como en el sistema CAU_CE, que son los departamentos de la Consejería de Educación y Universidades responsables en esta materia.

Con este piloto se persigue conocer las posibilidades educativas que ofrecen Gsuite en combinación con los chromebook en educación, así como valorar el uso educativo del chromebook como alternativa a otros dispositivos.

Igualmente, se trata de analizar el impacto en la red de un centro educativo al trabajar con dispositivos del alumnado conectados a la red de forma concurrente y las posibilidades de gestión centralizada de los chromebook en el entorno tecnológico de la consejería.

 

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  • Última actualización: 16 Mayo 2019