user_mobilelogo

Esta acción formativa, en la que se han inscrito casi una treintena de mujeres de la asociación Nevi Romí, se impartirá en dos grupos. El curso del primer grupo comenzó ayer martes y se desarrollará una vez a la semana hasta el próximo 11 de noviembre. El segundo grupo iniciará la formación el próximo 24 de octubre y se desarrollará los viernes hasta el 14 de noviembre.

La Asociación Nevi Romí de Gran Canaria colabora en la organización de esta actividad formativa

El Instituto Canario de Igualdad ha organizado, en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Nevi Romí de Gran Canaria, un curso sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigido a mujeres gitanas, que se celebra en el municipio grancanario de Ingenio y que se enmarca en el programa Igualdad SI (Sociedad de la Información), que tiene como objetivo que las mujeres puedan mejorar su comunicación y el acceso a los recursos mediante el uso de las nuevas tecnologías y aumentar así sus opciones de participación social y empoderamiento personal.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, asistió a la inauguración del curso, el primero de estas características específico para mujeres de etnia gitana, a las que animó a aprovechar las grandes posibilidades que ofrecen estas tecnologías "para participar en la sociedad del conocimiento, así como para acceder a la información y a los recursos, al empleo y la promoción laboral".

Máñez les trasladó también la importancia del acceso y uso de las a las TIC para avanzar hacia la igualdad real y efectiva, así como para acceder a los espacios de la participación pública, que favorecerá asimismo su empoderamiento personal.
Estos cursos se enmarcan en el programa Igualdad SI que se viene realizando el organismo autónomo de Igualdad desde 2012 para reducir la brecha digital de género y con el que se pretende incrementar las posibilidades de participación económica y social de las mujeres con mayores dificultades (rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión socioeconómica y tecnológica) mediante el uso de nuevas tecnologías.

"Se trata de evitar la exclusión digital de las mujeres como una nueva forma de discriminación", remarcó Elena Máñez, quien afirmó que las mujeres "no nos podemos quedar fuera de las oportunidades que ofrece el gran espacio público que supone la Red en el siglo XXI".

'Igualdad SI' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mujeres con discriminación múltiple o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 25 Enero 2021