user_mobilelogo

La consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, está preparando una guía para profesionales de atención a la infancia además de padres sobre buenas prácticas en nuevas tecnologías en los jóvenes.

"Se trata de una guía eminentemente práctica, destinada a ofrecer buenas herramientas a los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes, en diferentes ámbitos de actuación" apunta la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales.

"Hay que tener en cuenta que los adultos hemos nacido en la era analógica y por eso tenemos que aprender un nuevo lenguaje que a su vez es el que utilizan de forma habitual los jóvenes y adolescentes nacidos en la era digital", explicó Morales.

El 97% de los adolescentes de entre 14 y 17 años tiene un teléfono móvil y el 43% de ellos accede a las redes sociales con apenas 13 años. Según el INE, en 2017 en Canarias el 69% de los menores entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil, y el 95% hace uso habitual (últimos 3 meses) de internet.

"Sin embargo" -continuó Morales- "aunque existe cierto miedo por parte de los adultos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en los adolescentes, también es cierto que el 92% de las consultas académicas de los chicos y chicas se hace a través de internet, por lo que debemos tener en cuenta las fortalezas y las debilidades de estas nuevas herramientas".

La guía para profesionales es también "un excelente instrumento para padres y madres" -explica Morales- "que podrán tener un nuevo referente para conocer que es normal y que es abusivo en el uso de las nuevas tecnologías".

La guía explica desde cuáles son las aplicaciones beneficiosas para jóvenes o adolescentes a cómo reconocer y combatir el ciberbulling, qué es y como detectar el sexting o el groming; a partir de cuántas horas se puede considerar abusivo el uso de las videoconsolas o las redes sociales, cómo y a qué horas se deben utilizar las redes sociales, etc.

El documento ha sido elaborado por el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons Bonet y ha sido testado por técnicos de atención a la infancia de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y de Mensajeros de La Paz.

La directora de Protección a la Infancia y la Familia ha solicitado adjuntar a este manual un documento aún más práctico que ofrezca pautas de conducta concretas a padres y madres; "en breve tendremos una reunión para ya perfilar definitivamente la guía y presentarla a la opinión pública", concluyó Morales.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 18 Enero 2019